El editor en la era de la información

0
0

Este miércoles 5 de julio a las 18 horas en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (Aula 300 del Ala Santiago del Estero), tendrá lugar la conversación pública: “El editor en la era de la información”. Participarán los editores Guido Indij (Interzona, La Marca, Factótum) y Diego Esteras (Caja Negra). La actividad es organizada por el Proyecto UBACyT “La memoria sensible” y el Seminario “Galaxia Zuckerberg”, dirigido por los profesores Daniel Mundo y Diego Gerzovich. La entrada es apta para todo público, libre y gratuita.
Al respecto del encuentro, dicen los organizadores: “La era de la información es la era eléctrica. La edición de libros nació y maduró al calor de la era mecánica-liberal-industrial. El libro encarna un serie política definida: autor individual – lector individual (en general silencioso). El libro es hijo del individualismo y la ideología liberal. Es hijo de hobbes y la separación de lo público y lo privado. La galaxia estructurada por estas características es lo que la era de la información dejó atrás. Si el medio-libro, la forma-libro, está en crisis o perdió su poder hegemónico de formación de masas, como creemos que perdió, es porque también el universo mecánico e industrial entró en un proceso de licuefacción.
La era de la información es la era de la desmaterialización o traducción en bits de todo lo que nos rodea, incluso de nosotros mismos. Producir libros en esta época resulta una práctica anacrónica, una resistencia al tsunami cultural que nos aporrea. Justamente por ello requiere, a la vez, de una gran creatividad y resistencia por parte de los editores. Desde Hegel en adelante, nunca sabemos si estamos en la era del fin de … (en este caso podríamos completar con el libro o el arte o los periódicos, o cualquier cosa que haya nacido y crecido en la época mecánica).
De este modo “el editor en la era de la información” es como “el pintor en la era de la fotografía”. Es pensar la transición entre dos épocas, si tal periodización efectivamente fuera certera. Lo que sostiene este pesado viraje ontológico es una línea muy fina: la corriente eléctrica.
Somos contemporáneos de una época en la que la edición de libros es un negocio cada vez más complejo y cambiante. Y los actores privilegiados que pueden testimoniar con lucidez estas transiciones son los propios editores.
La idea es conversar con ellos sobre cada uno de estos temas”.

- Publicidad -
Compartir
Artículo anteriorNueva convocatoria becas de formación del FNA
Artículo siguienteCasa Coraggio
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.