El hombre en una situación límite, entrevista a Ana Fouroulis Isore

0
0

Con el apoyo de la Embajada de Francia en Argentina, la Alianza Francesa de Buenos Aires y el Instituto Francés, Ana Fouroulis Isore lleva a escena Cenizas en las manos, de Laurent Gaudé.

En medio de una guerra cruel como todas, dos hombres están unidos por un triste destino: quemar los cuerpos de las víctimas. Ana es una actriz y bailarina uruguaya que, en diálogo con Leedor, nos cuenta sobre su trabajo con la obra de Gaudé.

¿Cómo se juega en la obra esa afirmación sartreana de que todos somos cómplices y víctimas al mismo tiempo?

El de la obra es un mundo donde víctimas y victimarios sufren por igual.

¿Cuál es el significado del silencio en la relación entre los personajes?

Una sobreviviente de la masacre y dos enterradores puestos a quemar cadáveres serían los arquetipos de la barbarie. Obligada a trabajar para ellos, esta mujer nunca les dirige la palabra, incluso en el momento de sus muertes. Su única tarea es recorrer los cuerpos –de los suyos– con las manos para poder transmitirlos así a la posteridad,  para que no sean olvidados.

 ¿Qué tuviste en cuenta a la hora de la puesta?

A la hora de poner en escena una obra teatral, lo primero que tengo en cuenta es el elemento humano con que cuento que son mis actores. Cada persona es un  mundo riquísimo, cada uno con su bagaje de vida, sus características personales, sus vivencias y su talento. Es de ese intercambio de ideas y de emociones, que es el momento más fascinante del trabajo, que resulta la puesta.

Hay en la obra una dimensión mítica o arquetípica en tanto representación atemporal, ¿cómo se traduce eso?

Cenizas en las manos, de Laurent Gaudé, texto universal por ser inherente al ser humano, nos habla de la guerra, una guerra sin fecha ni lugar, donde tres actores nos presentan un microcosmos donde podemos ver el macrocosmos de la barbarie y la locura a la que puede llegar el ser humano puesto en una situación límite.

Funciones: domingos 20 h; Teatro: Payró; Dirección: San Martín 766

Informes: 4312-5922; Reservas: http://www.teatropayro.com.ar/