Venecia: De Poussin a Cezanne, en el Museo Correr

0
0

 

Si arte contemporáneo es todo lo que nunca antes hubieras considerado arte, si  requiere una justificación que lo explique y vale porque te interpela e inquieta…Bueno, el arte clásico, parece ser todo lo contrario.

- Publicidad -

En plena Bienal, en la mismísima plaza de San Marco, el Museo del Correr y la excepcional muestra de dibujos clásicos que presenta, nos trae “a casa”. Esa casa que ya no habitamos porque no creemos que el arte sea solamente belleza y virtuosismo pero  a la que volvemos para disfrutar de una fiesta,  en su mejor expresión, la de la línea y el dibujo que  también nos interpela pero para  preguntarnos si podemos ciertamente prescindir de belleza y vituosismo…

Mirà toda nuestra cobertura de la Bienal de Venecia 2017

Con este ánimo comenzamos a recorrer los salones de “DE POUSSIN A CÉZANNE” las obras maestras del dibujo francés de pequeño formato realizadas en papel y pertenecientes a la Colección Prat, una colección francesa excepcional. Sus dibujos exquisitos están  realizados en lápiz, tinta, acuarela, ceras, en distintos medios. La muestra está curada por  Pierre Rosenberg, quien fuera director del Louvre y hoy es la mayor autoridad en la pintura francesa de este período en particular.

El Museo Correr es el museo municipal de la ciudad de Venecia. Está situado frente a la basílica y ocupa  las tres cuartas partes de ese lado de la plaza.  Su decoración neoclásica es suntuosa y aloja una notable colección de obras de arte, documentos, objetos antiguos y mapas que reflejan la historia y la vida cotidiana en Venecia a lo largo de los siglos. Todo muy acorde con esta maravillosa muestra de dibujantes franceses en Italia entre los S XVII y XIX que consta de 110 piezas y nos convoca a visitarla.

Desde la perspectiva de la historia del arte, el dibujo es una de las formas artísticas más nobles que lxs artistas pueden brindar como testimonio de su obra. Ya sean dibujos nítidos, incisivos y detallados como rápidos, espontáneos o a mano alzada, el dibujo sigue siendo el diario más íntimo de la/el artista para transmitir con inmediatez y  con la libertad que su técnica le permita, los aspectos más auténticos de su inspiración creativa.

La colección se concentra en la obra de franceses en Italia, quienes Durante el S XVII no dudaban en cruzar los Alpes cediendo a la atracción que Italia y Roma en particular ejercían sobre ellos.

Comenzando por Nicolas Poussin quien vivió en Roma la mayor parte de su vida artística, con excepción de dos años en los que volvió a París (1640-1642) para retornar a Roma muy insatisfecho por su producción francesa. Entre los más conocidos de esos tiempos, Claude Gellee, más conocido como el Lorenese se inspiró en la campiña italiana. La relación que los dibujantes franceses tuvieron con Italia es evidente también en Callot y Francois Perrier entre otros.

En el Renacimiento del S XVI y mas especialmente en el Barroco del SXVII, se aprecia una vuelta al Clasicismo, la elegancia,  de la  forma depurada representada por Eustache Le Seur, artista de gran delicadeza a quien se lo reconoce como el “Rafael Francés” sus refinados dibujos son base de otras obras suyas, pinturas, que se encuentran en el Louvre.

Los continuadores de Rubens prevalecieron sobre los de Poussin, así como la noción de “color” prevaleció sobre la de “dibujo” dando lugar a una obra más relajada, menos suntuosa y más poética, tal es el caso de Boucher. En su estudio de un sátiro de 1726-8, boceto para una pintura, se aprecia la suavidad y confianza en el trazo. Un arte menos majestuoso, más distendido y poético. Reconfigura una iconografía mitológica.

Otro artista particularmente expresivo de este momento es Dandré-Bardon, su técnica barroca caracteriza a sus trabajos particularmente expresivos. En esta obra con acuarela y tiza roja, celebra la paz de 1748 con la que se finalizó la guerra de sucesión con Austria.

A partir de 1740 el reino de Luis XV (muerto en  1774) dio espacio al nacimiento del arte Neoclásico, coincidente con las excavaciones de Pompeya y Ercolano y la aparición de nuevos empresarios burgueses como factores desencadenantes. Surgió la Academia Francesa en el Palazzo Mancini un “must” para graduados como Charles Natoire (quien fue su Director entre 1751 y 1775 y se dedicó a los paisajes y alentó a sus alumnos a pintar del natural, empleó acuarelas en sus dibujos siempre animados por la presencia de animales y plantas destacados en tiza roja. Hubert Robert quien vivió 11 años en Roma durante los cuales italianizó su nombre a Roberti. El personaje de pie con una barbilla prominente aparece en varias de sus obras.

El estilo de los dibujos expuesto en esta ocasión, evoluciona a un neo clasisismo, representado acá por el Duelo de Andrómaca de J. L. David, es él al igual que sus famosos alumnos (Girodet y Gros) quien se convierte en el relator de la gloria de Napoleón.

Aparece una tensión entre los neoclásicos y la llegada del romanticismo, con Gericault quien muestra héroes a menudo de los bajos fondos, delincuentes y hasta condenados, sus escenas cargadas de violencia están en el límite entre los clásicos y los románticos para darle entrada a Ingres, un apóstol del clasicismo y la forma pero cuyo trazo decidido, desconcertaba al público. Ingres es diferente. Desde lo primitivo a lo excéntrico realizó más de quinientos dibujos a lápiz.

Y llegamos al final de este recorrido en la obra de Cezanne. El dibujo moderno que dio lugar a los del S XX no es el que aparece en el impresionismo. Sus principales exponentes (Monet, Sisley, Pizarro) no fueron bocetadores sobresalientes, el dibujo moderno es fruto de  Manet o Degas quienes en el principio de sus carreras siguieron a los maestros del Renacimiento italiano como referentes de sus obras. En Cezanne, el acto mismo de dibujar se afirma como una conquista en la transmisión de  pequeñas sensaciones o impresiones, en la búsqueda de armonía formal y  fuerza incomparable que habla por él en sus dibujos.

La fiesta del dibujo, la línea, las texturas termina en la cafetería del hermoso museo, con un aperol en mano y las bellas imágenes en nuestro corazón.

Galeria de Imagenes

IMG_6904

 

IMG_6907

IMG_6911 IMG_6913 IMG_6915 IMG_6918 IMG_6919 IMG_6922

Museo Correr, Venecia

18 de marzo al 4 de junio de 2017

 

www.marquesdecollections.fr.