X Premio Nacional de Pintura Banco Central 2017: convocatoria

0
0

El Banco Central de la República Argentina convoca a artistas a participar del X Premio Nacional de Pintura Banco Central, con el objetivo de promover y difundir el arte contemporáneo argentino.

- Publicidad -

En esta edición el jurado está integrado por Mariana Rodríguez Iglesias, Roberto Amigo, Claudia del Río, Florencia Battiti, Lucas Di Pascuale y la curaduría de Eva Grinstein.


Premios y categorías

Primer premio adquisición | $117.000

Segundo premio adquisición | $87.000

Tercer premio adquisición | $58.000

Menciones adquisición | $35.000

Menciones adquisición | $35.000

Premios estímulo para menores de 35 años

Primer premio artista joven adquisición | $58.000

Segundo premio artista joven adquisición | $46.000

Menciones artista joven adquisición | $29.000

Menciones artista joven adquisición | $29.000

Menciones artista joven adquisición | $29.000

ficha de inscripción están disponibles aquí.

Consultas y recepción de carpetas| Desde el 26 de junio al 19 de septiembre de 2017, únicamente por correo electrónico a premiodepintura2017@bcra.gob.ar

 Bases y Reglamento

Gran Premio Homenaje Adquisición

El Banco Central de la República Argentina, en adelante Banco Central, instituye el Gran Premio Homenaje Adquisición, que tiene como objetivo rendir homenaje a artistas argentinos que por su trayectoria y acción en las artes visuales, hayan contribuido y contribuyan al fortalecimiento de nuestra cultura y consolidación de nuestra identidad.

 El Directorio del Banco Central será el encargado de otorgar el Gran Premio Homenaje Adquisición, en base a la propuesta elaborada por la Curadora de la Institución, Eva Grinstein.

El artista homenajeado se compromete a exhibir 1 (una) obra, en cuya elección intervendrá la Curadora Eva Grinstein. Estas obras integrarán todas las exhibiciones del X Premio Nacional de Pintura Banco Central 2017.

Se otorga un Premio de $175.000.- al artista homenajeado. El artista homenajeado donará la obra exhibida, la cual quedará irrevocablemente en poder del Banco Central como parte de su patrimonio cultural permanente, sin que esto genere derecho a compensación o pago de importe alguno a favor del autor, excepto el correspondiente al Gran Premio Homenaje Adquisición del presente artículo. El autor de la obra premiada en la categoría Gran Premio Homenaje acepta el traspaso de dominio de la obra a favor del Banco Central, incluyendo la difusión del mismo, la utilización de la imagen en publicaciones institucionales o requeridas por terceros.

Convocatoria El Banco Central convoca a participar de la décima edición del Premio Nacional de Pintura Banco Central a artistas plásticos argentinos y extranjeros -con un mínimo de 2 (dos) años de residencia en el país-.

Categorías de participación El Premio Nacional de Pintura Banco Central cuenta con una categoría general con cinco premios adquisición en la cual participarán todos los artistas inscriptos. Paralelamente se premiará en exclusividad a cinco artistas menores de 35 años. Con esto el Banco Central busca igualar las posibilidades de todos los artistas independientemente de su edad y a su vez incentiva el arte joven contemporáneo. Se excluye la participación de toda persona vinculada por relación de dependencia y/o contrato laboral con el Banco Central y/o vinculada a los miembros del Jurado.

Requisitos de presentación de las obras al Concurso Cada artista participará con 3 (tres) obras originales no premiadas en otros concursos. Serán admitidas obras comprendidas en todas las expresiones dentro del campo expandido de la pintura actual, cualquiera sea su técnica, tendencia o soporte (por ejemplo: collage, pintura digital, dibujo, instalaciones pictóricas y objetuales que incluyan pintura, etc). El formato y/o medidas de las obras propuestas por el artista deberán ser: – Base (ancho) | mínimo: 70 cm / máximo: 150 cm – Altura | mínimo: no hay exigencia con respecto a la altura mínima / máximo: 200 cm La presentación al concurso deberá realizarse, desde el 26 de junio hasta el 19 de septiembre de 2017, únicamente a través de correo electrónico a la dirección:

premiodepintura2017@bcra.gob.ar

¿Qué presentar? – Tres fotografías en formato JPG de tres obras diferentes (una de cada una) cuya fecha de realización no sea anterior al año 2015. Los archivos deberán ser nombrados con los títulos de las obras presentadas. – Ficha de inscripción completa. – Un currículum en formato Word, con una síntesis de formación, trayectoria y exposiciones que no exceda los 2.500 caracteres con espacios. Los datos consignados tendrán carácter de Declaración Jurada.

Requisitos de admisión de las obras que resulten seleccionadas En caso de ser seleccionada una de las obras presentadas, ésta deberá: Estar enmarcada o montada sobre un bastidor y/o provista con un sistema que facilite su montaje y exhibición.  Si tuviera como soporte papel u otro material frágil, se deberá entregar el embalaje e indicaciones para preservarla de posibles deterioros durante traslado, almacenamiento y exhibición. No se aceptarán obras que no cumplan con estos requisitos, que hacen a la seguridad de las mismas.

De la exhibición y circulación de las obras participantes del Concurso El día de la apertura de la muestra del X Premio Nacional de Pintura Banco Central 2017, se hará entrega de los Premios correspondientes a cada categoría en el Museo del Banco Central, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las obras seleccionadas que conformarán el X Premio Nacional de Pintura Banco Central 2017 serán exhibidas además en Museos o Centros Culturales de la República Argentina a designar oportunamente. En el caso de ser seleccionado, como finalista, el artista acepta que su obra sea expuesta durante 2018 en muestras itinerantes en diversos centros culturales, museos y espacios, según criterio y acuerdos que establezca el Banco Central. Asimismo, cede al Banco Central los derechos de exposición, reproducción y difusión de la obra en cualquier lugar, formato o soporte que determine la curaduría del Banco Central por tiempo indeterminado, sin que ello implique el derecho de pago de honorarios y/o importe alguno por dichos conceptos.

 Jurado El Jurado, integrado por Mariana Rodríguez Iglesias, Roberto Amigo, Claudia del Río, Florencia Battiti y Lucas Di Pascuale, actuará en las etapas de selección y premiación. Realizada la selección, se conformará un acta firmada por sus integrantes y supervisada por autoridades del Banco Central ante Escribano Público. En la etapa de premiación el mismo Jurado determinará quiénes son los ganadores del Premio. El Jurado podrá declarar desiertos los Premios y su dictamen será de carácter definitivo e inapelable. Si por razones de fuerza mayor, alguno de los miembros del Jurado no pudiera estar presente, tanto en la etapa de selección como en la de premiación, el Banco Central a través de su Curadora podrá designar un reemplazante o disponer la continuidad de la actividad con los miembros del Jurado presentes. Los artistas participantes del X Premio Nacional de Pintura Banco Central 2017 no podrán objetar, apelar o recusar a los integrantes del Jurado, ni sus decisiones.

Los Premios Se establecen los siguientes premios: Primer Premio Adquisición | $117.000.- Segundo Premio Adquisición | $87.000.- Tercer Premio Adquisición | $58.000.- Mención Adquisición | $35.000.- Mención Adquisición | $35.000.- premios estímulo para menores de 35 años Jóvenes Artistas / Primer Premio Adquisición | $58.000.- Jóvenes Artistas / Segundo Premio Adquisición | $46.000.- Jóvenes Artistas / Mención Adquisición | $29.000.- Jóvenes Artistas / Mención Adquisición | $29.000.- Jóvenes Artistas / Mención Adquisición | $29.000.-

Las obras que resulten premiadas o con mención adquisición, quedarán irrevocablemente en poder del Banco Central como parte de su patrimonio cultural permanente, sin que esto genere derecho a compensación o pago de importe alguno a favor del autor, excepto el correspondiente a cada categoría. Los autores de las obras premiadas o con mención adquisición aceptan el traspaso de dominio de la obra a favor del Banco Central, incluyendo la difusión del mismo, la utilización de la imagen en publicaciones institucionales o requeridas por terceros.

 Recepción de las obras seleccionadas por el Jurado Finalizada la etapa de selección, se informará a los participantes la fecha de envío, dirección y horario de recepción de la obra. Ésta, además, deberá: a) Estar en condiciones de ser exhibida, enmarcada o montada sobre un bastidor y/o con un sistema que facilite su montaje y garantice el tensado del soporte. b) Si tuviera como soporte papel o similar, deberá ser protegida por material adecuado para preservarla de posibles deterioros. c) Consignar en el reverso una ficha adherida con los siguientes datos: nombre del autor, año de realización, título de la obra, técnica, medidas (alto x ancho), categoría en la que participa y la orientación para su montaje. Las obras serán entregadas correctamente embaladas y protegidas, y con todos los accesorios necesarios para su montaje. No se aceptarán obras que al momento de su presentación se encuentren deterioradas y que no cumplan con estos requisitos, que hacen a la seguridad de las mismas. d) Para la producción del catálogo del Premio, el Banco Central solicitará a los artistas seleccionados las imágenes en alta resolución y demás información.

 Limitaciones El Banco Central adoptará los recaudos y las precauciones necesarias para la conservación de todas las obras seleccionadas para el Concurso, pero no se hará responsable por su eventual extravío, daño, robo, hurto o rotura. A los fines del seguro de las obras seleccionadas, el autor acepta que se fijen como valores de referencia las cifras establecidas a la “Mención Adquisición”, correspondiente a la categoría en la cual participe. Todo artista concurrente opta por los premios, teniendo carácter irrenunciable y acepta en todas sus partes las cláusulas de estas Bases y Reglamento. El simple hecho de participar en el presente Premio implica el conocimiento y la aceptación de las bases y condiciones en su versión completa.

De lo no previsto Toda circunstancia no prevista en las normas precedentes será resuelta por la Curaduría del Banco Central y la Gerencia de Cultura Institucional, donde podrán realizarse todas las consultas que se estimen necesarias vía correo electrónico a: premiodepintura2017@bcra.gob.ar

Compartir
Artículo anteriorGustavo Reinoso en el Centro Cultural Borges con Aromas de Mercado
Artículo siguienteCine en el CCSM en Julio
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.