Mesa homenaje a Roa Bastos en la Biblioteca Nacional

0
0

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno rinde homenaje al escritor, periodista y guionista paraguayo Augusto Roa Bastos con una mesa homenaje en la que Carla Benisz, Andrea Ostrov, Mateo Niro y Armando Almada Roche dialogarán sobre la figura y la obra del autor.

Carla Benisz es licenciada y profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, becaria del CONICET, se encuentra realizando estudios de posgrado en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario con el proyecto “El campo intelectual del post-stronismo: las polémicas entre Augusto Roa Bastos y la intelectualidad liberal”. Es investigadora del Centro de Estudios sobre América Latina Contemporánea (UNR) y del Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay (UBA).

Andrea Ostrov es doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires y enseña Literatura Latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Escribió numerosos artículos sobre autores como Roa Bastos, Rulfo y Silvina Ocampo, entre otros.

Mateo Niro es licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires donde realiza un doctorado sobre glotopolítica. Publicó artículos en revistas especializadas de la Argentina y del exterior sobre lingüística y crítica literaria, y dos novelas infantiles. También dirige el Centro de Documentación Epistolar y el Banco de Lectura.

Armando Almada Roche nació en Formosa. Colaboró con medios gráficos como La Prensa, La Nación, Tiempo Argentino y Clarín. Es autor de varios libros como Augusto Roa Bastos, el estilo de la tierra.

Fragmentos del exilio porteño, la muestra sobre Augusto Roa Bastos, permanecerá abierta hasta el mes de septiembre y puede visitarse de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs. en la sala María Elena Walsh de la Biblioteca Nacional.

En 1947 Augusto Roa Bastos se vio obligado a exiliarse de Paraguay en medio de una guerra civil –también denominada Revolución de los Pynandí (“pies descalzos”)–, y eligió radicarse en Buenos Aires. Durante los 29 años que residió en nuestra ciudad, escribió las obras más significativas de su producción literaria: El trueno entre las hojas (1953), Hijo de hombre (1960) y Yo el supremo (1974). Al mismo tiempo, desplegó una prolífica carrera como guionista de cine.

Mesa homenaje
Viernes 30 de junio | 19 hs.
Auditorio David Viñas
Museo del libro y de la lengua
Av. Las Heras 2555

Compartir
Artículo anteriorElsa Daniel
Artículo siguienteGustavo Reinoso en el Centro Cultural Borges con Aromas de Mercado
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.