Cine en el CCSM en Julio

0
0

Durante el mes de julio, el Ciclo PCI estrena Finding Sofía de Nico Casavecchia seleccionado en la programación del BAFICI 2016

El Cultural de Culto nos ofrece tres grandes películas de ciencia ficción: viajes peligrosos y aterrizajes forzosos:El planeta de los Simios y Viaje Fantástico; heroínas super sensuales con Barbarella y volvemos con The Rocky Horror Picture Show, el clásico El Cultural.

Como novedad, vamos a contar con el estreno del Ciclo: Que parezca un accidente, dedicado a los gangsters más sanguinarios del cine. Para comenzar programamos la trilogía de El Padrino y Calles Salvajes.

Además, uno de los ciclos de cine habituales, estará dirigido al consagrado director Quentin Tarantino y al reconocido director español, Bigas Luna.

Jackie Brown (1997), Kill Bill Volumen 1 (2003), Kill Bill Volumen 2 (2004), Bastardos sin gloria (2009), una exacta elección para interiorizarse en el excéntrico mundo de Tarantino.

En cuanto a Bigas Luna, podrán deleitarse con títulos como Jamón, Jamón  (1992) Huevos de Oro (1993), Las Edades de Lulú (1990) y La Teta y la Luna (1994).

Para dar cierre a la programación de este mes, El Cultural San Martín nos ofrecerá durante los últimos días del mes, un ciclo denominado Che Bergman, el cual nos va a sorprender con material  inédito del célebre director sueco, Ingmar Bergman.

 

Programación completa:

Ciclo Estreno PCI / Sala 1

Finding Sofía, de Nico Casavecchia / Sala 2

Alex, un conflictuado director de animación de Nueva York viaja a Argentina tras los pasos de una chica que conoció por internet. Terminará viviendo con ella y su intimidante novio en una alejada isla del El Tigre,en las afueras de Buenos Aires.

Dirección: Nico Casavecchia  Reparto: Sam Huntington, Rafael Spregelburd, Sofía Brihet. Origen: Argentina / Estados Unidos Año: 2016 Duración:100 minutos

Funciones: Sábado 1, 8, 15 y 22 a las 22 Hs; Domingo 2, 16 y 23 a las 20 Hs; Jueves 6, 13 y 20 a las 20 Hs; Viernes 7, 14 y 21 a las 22:15 Hs.

Ciclo El Cultural de Culto / Sala 1

El Planeta de los Simios, de Franklin J. Schaffner (1968) George Taylor es un astronauta que forma parte de la tripulación de una nave espacial -en una misión de larga duración- que se estrella en un planeta desconocido en el que, a primera vista, no hay vida inteligente. Sin embargo, muy pronto se dará cuenta de que está gobernado por una raza de simios mentalmente muy desarrollados que esclavizan a unos seres humanos que carecen de la facultad de hablar.

Dirección: Franklin J. Schaffner Reparto: Charlton Heston, Roddy McDowall, Kim Hunter Origen: Estados Unidos Año: 1968 Duración: 112 minutos

Funciones: Viernes 7 a las 22 Hs

Barbarella, de Roger Vadim (1967)

Año 40.000. Planeta Lythion. La intrépida Barbarella aterriza en un misterioso planeta donde vivirá toda clase de aventuras, peligros y placeres. Dirección: Roger Vadim  Reparto: Jane Fonda, John Phillip Law, Marcel Marceau. Origen: Francia Año: 1967 Duración: 98 minutos

Funciones: Viernes 14 a las 22 Hs

Viaje Fantástico, de Richard Fleischer (1966) El profesor Bennet es un científico que ha creado una fórmula que permitiría reducir el cuerpo humano a un tamaño microscópico durante un tiempo ilimitado. Cuando se dispone a entregarla al Pentágono, unos espías provocan un accidente de tráfico que deja al profesor incapacitado para toda labor científica. Dirección: Richard Fleischer Reparto: Stephen Boyd, Raquel Welch, Donald PleasenceOrigen: Estados Unidos Año: 1966 Duración: 100 minutos

Funciones: Viernes 21 a las 22 Hs

The Rocky Horror Picture Show, de Jim Sharman (1975) Cuando una pareja regresa de la boda de unos amigos, estalla una violenta tormenta y el coche se les avería. Así las cosas, no tienen más remedio que refugiarse en un castillo, donde el doctor Frank-N-Furter vive entregado a la fabricación de una especie de Frankenstein. Dirección: Jim Sharman Reparto: Susan Sarandon, Tim Curry, Barry Bostwick Origen: Estados Unidos Año: 1975 Duración: 100 minutos

Funciones: Viernes 28 a las 22 Hs

 

Ciclo Que Parezca un Accidente / Sala 1 Nuevo ciclo dedicado a las mejores películas de gangsters.

El Padrino, de Francis Ford Coppola (1972) América, años 40. Don Vito Corleone (Marlon Brando) es el respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: Connie (Talia Shire), el impulsivo Sonny (James Caan), el pusilánime Fredo (John Cazale) y Michael (Al Pacino), que no quiere saber nada de los negocios de su padre Dirección: Francis Ford Coppola Reparto: Marlon Brando, Al Pacino, James Caan Origen: Estados Unidos Año: 1972 Duración: 175 minutos

Funciones: Sábado 8 a las 20.30 Hs

El Padrino II, de Francis Ford Coppola (1974) Continuación de la historia de los Corleone por medio de dos historias paralelas: la elección de Michael como jefe de los negocios familiares y los orígenes del patriarca, Don Vito Corleone, primero en su Sicilia natal y posteriormente en Estados Unidos, donde, empezando desde abajo, llegó a ser un poderosísimo jefe de la mafia de Nueva York Dirección: Francis Ford Coppola Reparto: Al Pacino, Robert De Niro, Diane Keaton, Robert Duvall Origen: Estados Unidos Año: 1974 Duración: 200 minutos

Funciones: Sábado 15 a las 20.30 Hs

 

El Padrino III, de Francis Ford Coppola (1990) Michael Corleone, heredero del imperio de don Vito Corleone, intenta rehabilitarse socialmente y legitimar todas las posesiones de la familia negociando con el Vaticano. Después de luchar toda su vida se encuentra cansado y centra todas sus esperanzas en encontrar un sucesor que se haga cargo de los negocios. Vincent, el hijo ilegítimo de su hermano Sonny, parece ser el elegido. Dirección: Francis Ford Coppola Reparto: Al Pacino, Diane Keaton, Andy García  Origen: Estados Unidos Año: 1990 Duración: 163 minutos 

Calles Salvajes, de Martin Scorsese (1973) Nueva York, 1972. Charlie (Harvey Keitel) es un joven italoamericano de 27 años que trata de ascender en la mafia de Nueva York, pero dicho ascenso se ve obstaculizado por su sentimiento de responsabilidad hacia su imprudente amigo, Johnny Boy (Robert De Niro).  Dirección: Martin Scorsese Reparto: Robert De Niro, Harvey Keitel, David Proval. Origen: Estados Unidos Año: 1973 Duración: 110 minutos

Funciones: Sábado 29 a las 22 Hs

Ciclo Quentin Tarantino / Sala 1

Perros de la Calle, de Quentin Tarantino (1992)

Una banda organizada es contratada para atracar una empresa y llevarse unos diamantes. Sin embargo, antes de que suene la alarma, la policía ya está allí. Algunos miembros de la banda mueren en el enfrentamiento con las fuerzas del orden, y los demás se reúnen en el lugar convenido.

Género: Ficción

Dirección: Quentin Tarantino

Reparto: Tim Roth,  Harvey Keitel,  Chris Penn,  Steve Buscemi.

Origen: Estados Unidos

Año: 1992

Duración: 99 minutos                                                                                                                         Funciones: Sábado 1 a las 18 Hs; Jueves 13 a las 20:30 Hs; Viernes 21 a las 20 Hs; Sábado 29 a las 20 Hs.

Tiempos Violentos, de Quentin Tarantino (1994)

Jules y Vincen, trabajan para el gángster Marsellus Wallace. Vincent le confiesa a Jules que Marsellus le ha pedido que cuide de Mia, su atractiva mujer. Jules le recomienda prudencia porque es muy peligroso sobrepasarse con la novia del jefe. Cuando llega la hora de trabajar, ambos deben ponerse “manos a la obra”. Su misión: recuperar un misterioso maletín.

Género: Ficción

Dirección: Quentin Tarantino

Reparto: John Travolta,  Samuel L. Jackson,  Uma Thurman

Origen: Estados Unidos

Año: 1994

Duración: 153 minutos                                                                                                                         Funciones: Domingo 2 a las 18.30 Hs; Sábado 8 a las 17.30 Hs; Viernes 14 a las 18.30 Hs; Sábado 22 a las 18 Hs; Domingo 30 a las 20 Hs.

Jackie Brown, de Quentin Tarantino (1997)

Jackie Brown (Pam Grier) es una azafata de vuelo que necesita dinero y hace de correo para Robbie, un mafioso buscado por la policía. Un día es sorprendida en la aduana y acusada de tráfico de drogas y evasión de capital. Sólo podrá evitar su ingreso en prisión, si acepta una propuesta de la policía: ayudarles a llegar hasta Robbie.

 Género: Ficción

Dirección: Quentin Tarantino

Reparto: Pam Grier,  Samuel L. Jackson,  Robert De Niro

Origen: Estados Unidos

Año: 1997

Duración: 154 minutos                                                                                                                         Funciones: Sábado 1 a las 20.30 Hs; Jueves 13 a las 17.30 Hs; Domingo 23 a las 18 Hs; Jueves 27 a las 18 Hs.

 

Kill Bill Volumen 1, de Quentin Tarantino (2003)

El día de su boda, una asesina profesional (Thurman) sufre el ataque de algunos miembros de su propia banda, que obedecen las órdenes de Bill (David Carradine), el jefe de la organización criminal. Logra sobrevivir al ataque, aunque queda en coma. Cuatro años después despierta dominada por un gran deseo de venganza.

 Género: Ficción

Dirección: Quentin Tarantino

Reparto: Uma Thurman,  Lucy Liu,  Daryl Hannah

Origen: Estados Unidos

Año: 2003

Duración: 110 minutos                                                                                                                         Funciones: Viernes 7 a las 17 Hs; Domingo 16 a las 17.30 Hs; Jueves 20 a las 20.30 Hs; Sábado 29 a las 17.30 Hs.

Kill Bill Volumen 2, de Quentin Tarantino (2004)

Tras eliminar a algunos miembros de la banda que intentaron asesinarla el día de su boda, “Mamba Negra” (Uma Thurman) intenta acabar con los demás, especialmente con Bill, su antiguo jefe (David Carradine), que la había dado por muerta.

 Género: Ficción

Dirección: Quentin Tarantino

Reparto: Uma Thurman,  David Carradine

Origen: Estados Unidos

Año: 2004

Duración: 137 minutos

Funciones:  Viernes 7 a las 19.15 Hs; Domingo 16 a las 19:45 Hs; Viernes 21 a las 17.30 Hs; Domingo 30 a las 17.30 Hs.

Bastardos Sin Gloria, de Quentin Tarantino (2009)

Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En la Francia ocupada por los alemanes, Shosanna Dreyfus (Mélanie Laurent) presencia la ejecución de su familia por orden del coronel Hans Landa (Christoph Waltz). Después de huir a París, adopta una nueva identidad como propietaria de un cine. En otro lugar de Europa, el teniente Aldo Raine (Brad Pitt) adiestra a un grupo de soldados judíos (“The Basterds”) para atacar objetivos concretos.

Género: Ficción

Dirección: Quentin Tarantino

Reparto: Brad Pitt,  Christoph Waltz,  Mélanie Laurent

Origen: Estados Unidos

Año: 2009

Duración: 146 minutos                                                                                                                         Funciones:  Jueves 6 a las 18.30 Hs; Sábado 15 a las 17.30 Hs; Jueves 20 a las 17.30 Hs; Viernes 28 a las 18.30 Hs.

Ciclo Bigas Luna/ Sala 2

Jamón Jamón, de Bigas Luna (1992)

José Luis es el hijo de un acaudalado matrimonio que posee una fábrica de ropa interior masculina, en la que trabaja su novia Silvia. Cuando ella se queda embarazada, él promete casarse con ella a pesar de la oposición de sus padres. Con el fin de frustrar esa boda no deseada, la madre decide contratar a un joven aspirante a torero para que seduzca a la joven.

Género: Ficción

Dirección: Bigas Luna

Reparto: Javier Bardem,  Penélope Cruz,  Stefania Sandrelli.

Origen: España

Año: 1992

Duración: 95 minutos                                                                                                                         Funciones: Sábado 1 a las 18 Hs; Viernes 7 a las 20 Hs; Jueves 13 a las 18 Hs; Viernes 21 a las 20 Hs.

Huevos de Oro, de Bigas Luna (1993)

Después de cumplir el servicio militar, Benito González, un joven muy ambicioso, se dispone a hacer realidad sus sueños: casarse con la mujer que ama y construir un gran rascacielos. Pero no todo sale según lo previsto: su boda se cancela cuando se entera de que su novia lo ha engañado con su mejor amigo. No le queda entonces más remedio que concentrar sus esfuerzos en la construcción del rascacielos.

Género: Ficción

Dirección: Bigas Luna

Reparto: Javier Bardem,  Maribel Verdú,  Maria de Medeiros.

Origen: España

Año: 1993

Duración: 95 minutos

Funciones: Domingo 2 a las 18 Hs; Viernes 7 a las 18 Hs; Viernes 14 a las 20 Hs

Las Edades de Lulú, de Bigas Luna (1990)

Adaptación de la novela homónima de Almudena Grandes. Lulú es una chica de quince años que sucumbe a los atractivos de Pablo, un amigo de la familia. Después de esta experiencia, Lulú alimenta durante mucho tiempo el deseo por ese hombre, que volverá a entrar en su vida años más tarde, prolongando así el juego amoroso de la niñez. Pablo crea para ella un mundo aparte, un universo privado donde el tiempo carece de valor.

Género: Ficción

Dirección: Bigas Luna

Reparto: Francesca Neri, Óscar Ladoire, Javier Bardem.

Origen: España

Año: 1990

Duración: 101 minutos

Funciones: Sábado 1 a las 20 Hs; Sábado 8 a las 18 Hs; Sábado 15 a las 20 Hs.

La Teta y la Luna, de Bigas Luna (1994)

Tete (Biel Durán) es un niño enigmático que se siente desplazado con la llegada de su hermano y no puede ver como el bebé se alimenta de la leche de su madre. Cuando llega a la ciudad un espectáculo donde trabaja Estrellita (Mathilda May) y su marido Maurice (Gerard Darmon), Tete se enamora profundamente de ella, ya que le recuerda a su madre, que le ha sido arrebatada por su hermano.

Género: Ficción

Dirección: Bigas Luna

Reparto: Biel Durán,  Mathilda May,  Gerard Darmon

Origen: España

Año: 1994

Duración: 90 minutos

Funciones: Jueves 6 a las 18 Hs; Sábado 8 a las 20 Hs; Viernes 14 a las 18 Hs; Sábado 22 a las 20 Hs

Che Bergman / Sala 2

Cuatro jornadas con material poco o nunca visto de y sobre el célebre director sueco Ingmar Bergman. A cumplirse diez años de su desaparición física y anticipando los cien años de su nacimiento, un evento nacido para rescatar los lazos que acercaron mediante el arte a dos países alejados geográficamente pero con muchos puntos de encuentro.

Del Jueves 27 al Domingo 30 de Julio. Entrada Gratuita.

Compartir
Artículo anteriorX Premio Nacional de Pintura Banco Central 2017: convocatoria
Artículo siguienteJuan José Saer, maestro de la narración
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.