Sublevaciones: Meditaciones de una visitante VI

0
0

Probablemente se me escape algo importante, quizás se me haya perdido lo esencial, pero no encontré lo que esperaba. Encontré más y menos de lo que esperaba. La propuesta del montaje, de la conjunción entre el ayer y el hoy a través de diferentes formas de expresión  en un espacio poderoso como el Museo de la Inmigración me había generado grandes expectativas. Esperaba que la velada crítica que hace Didi-Huberman a Ginzburg se manifestara allí con nuevos modos de mostrar, a través de lo singular, la densidad de otras épocas.

- Publicidad -

En primer lugar, y nada tiene que ver con la muestra pero afecta la mirada, llegar al MUNTREF no es fácil. Adentro del Museo todo cambia, el clima es amable, incluídos los recientes ascensores para llegar al tercer piso. (1)

Y, entonces, las Sublevaciones. Una enorme riqueza de materiales, algunos excepcionales, muchos durísimos; quizás demasiados. La enorme mayoría refiriendo a otras épocas como si la nuestra no diera lugar a nuevas sublevaciones. Y, en algunos casos, faltan referencias a lugares y años. Y hay muchas más fotos que otras técnicas. Pero, lo que más me sorprendió, fue aquello que, en mi modesta opinión, es una curaduría poco sublevada, muy tradicional. Esperaba que me sumergieran en imágenes, sonidos, que se apelara a diversas formas de hacerme vivenciar épocas, hechos, ideas, sufrimientos, reacciones … seguramente esperaba demasiado.

Probablemente haya que agradecer la posibilidad que nos dan el Jeu de Paume y Didi-Huberman de acceder a documentos maravillosos, aunque fuertemente sesgados hacia lo eurocéntrico, y esperar que alguien que haya abrevado en la riquísima bibliografía del curador despliegue otros modos de recrear la historia. O simplemente tendré que evitar generarme expectativas fuera de lugar y seguir disfrutando de la lectura de sus libros.

No resulta fácil elegir imágenes y que luzcan como lo hacen allí. A pesar de la dificultad de fotografiar lo que está entre vidrios aquí van algunas que me conmovieron especialmente.

image-2017-06-26 (1)
Jean Veber. El domador ha sido devorado. 1904

 

image-2017-06-26 (2)
Tina Modotti. Canana y mazorca. 1927
image-2017-06-26 (4)
Clement Moreau. El mitin. 1936.
A salario de mierda trabajo de mierda. Rosso.
A salario de mierda trabajo de mierda. Rosso.
Pasionaria. Regards.
Pasionaria. Regards.

 

Honoré Daumier. Las mujeres socialistas. 1849.
Honoré Daumier. Las mujeres socialistas. 1849.
Sara Facio. Serie Perón vuelve. 1972/74.
Sara Facio. Serie Perón vuelve. 1972/74.
Anónimo miembro del Sonderkommando. Auschwitz, cremación de cuerpos gaseados. 1944.
Anónimo miembro del Sonderkommando. Auschwitz, cremación de cuerpos gaseados. 1944.
Tina Modotti. Campesinos leyendo El Machete. 1927.
Tina Modotti. Campesinos leyendo El Machete. 1927.