Melodía interrumpida, Susana Grimberg

0
0

Susana Grimberg es psicoanalista, escritora y columnista. Es de San Juan, y tiene publicados poemas y novelas. Melodía interrumpida es una historia que combina una búsqueda interior con un relato en el que la intriga también tiene mucho peso.

- Publicidad -

Ya desde el título, aparece la intertextualidad con la película de 1955 –protagonizada por Glenn Ford y Eleanor Parker– que narra la historia de una cantante de ópera de origen australiano, quien consigue sobreponerse a la poliomelitis. La relación de esta película con la historia de Valeria, la protagonista de la novela, es relatada por ella misma, pero más allá de esta similitud, todo el texto juega con las referencias a películas, libros o temas musicales no solo dentro del relato, sino también en los títulos de cada una de las siete partes en las que se divide el libro.

Otra característica de la novela de Grimberg es el anclaje con la realidad señalado no solo en las referencias temporales: mayo del 2009 a abril del 2010, sino por la mención de sucesos puntuales ocurridos en la Argentina. El tiempo, además, se expande a través de los recuerdos de Valeria y permite ir armando el rompecabezas de su vida. En este sentido, conviene recordar a Mario Benedetti, quien hace una diferencia entre el cuento, la nouvelle y la novela. En rigor de verdad, Melodía interrumpida es más una nouvelle que, en palabras del autor uruguayo “es una tranche de vie, pero rodeada convenientemente de pormenores, de antecedentes, de consecuencias. Así como la palabra que define el cuento es la “peripecia”, la que parecería definir la nouvelle es el “proceso”. Al hecho, al estado de ánimo, al simple retrato, que en el cuento aparecen a modo de instantánea, se les agrega aquí su evolución (parcial, naturalmente, ya que la evolución total sólo cabe en una estructura de novela). (…) El cuento actúa sobre el lector en función de la sorpresa; la nouvelle recurre a la explicación”.

Asimismo, hay algo del policial en el texto de Grimberg. En medio de una historia cotidiana y de esa búsqueda personal de la que hablábamos al comienzo, el relato da paso al suspenso que se relaciona en cierta medida con el título: hay todo un campo semántico relacionado con lo interrumpido, lo no dicho, lo que se intuye, pero que no se sabe con certeza. Y es a partir de esta incertidumbre que el lector se va involucrando con lo narrado, va realizando sus propias hipótesis y “colabora interpretativamente”, como diría Umberto Eco.

Ficha técnica

Susana Grimberg, Melodía interrumpida, Mundi Book Ediciones, 2013, 163 págs.