Invierno 2017: 9 películas recomendadas para ver en Netflix

0
1

A pedido de nuestros lectores, éste es apenas un puñado de recomendaciones de películas que sacuden la mediocridad general de la reina de las plataformas on demand.

- Publicidad -

La reconquista, de Jonás Trueba (Los exiliados románticos) Hay varios momentos sorprendentes en esta película de Jonas Trueba que apareció, muy feliz y sorprendentemente en Netflix en estos días. Uno es la fiesta del twist adonde van a parar los protagonistas, Manuela y Olmo, siguiendo el andar de una noche que los reencuentra después de 15 años (pasan esas cosas en la noche de Madrid?), otro es el recital de Rafael Berrio, un cantante de culto que Trueba insiste en poner como personaje:un  verdadero descubrimiento. Un tercer momento es ese flashback que vuelve a los tiempos del amor adolescente en el que Manuela y Olmo fueron felices. Una joyita La reconquista y, como diría el propio Berrio, una especie de Arcadia en flor para reflexionar sobre el amor.

Maya Angelou: And Still I rise, retrato documental de la activista, poeta, cantante afroamericana Maya Angelou, fallecida en 2014, que permite descubrir a un personaje muy cercano a Nina Simone (su documental siempre lo recomendaremos) por sus luchas contra la segregación racial en EEUU. Muy buen material de archivo y entrevistas.

El apóstata, de Federico Veiroj: película uruguaya en coproducción con España, sobre un estudiante universitario, algo mayorcito, que busca por todos los medios romper su vínculo con la Iglesia. Enamorado de su prima desde niño y con ciertas dificultades para terminar su carrera universitaria el mundo que envuelve a Gonzalo es tan extraño como las cosas que pasan por su cabeza. Del director de Acné (2008; nominado al Goya a la mejor película hispanoamericana) y La vida útil (2010) una perlita como pocas. Atención a la música (!)

Sexo, mentiras y video: para nostálgicos, obra fundamental del cine independiente de los años 90, ópera prima de Steven Soderbergh. Fresca, desestructurada, es la película que lanza a la fama a su director y sus actores (James Spader es el protagonista de The blacklist, serie muy famosa en Netflix; y Andie MacDowell un icono de la década). Vista a la distancia se destacan el tema del video recorder, el sexo, el psicoanálisis. Su guión ganó el Oscar en su momento y la película, la Palma de Oro en Cannes.

Viaje a Groenlandia, de Sébastien Betbeder, con Thomas Blanchard y Thomas Scimeca. Dos jóvenes actores franceses del teatro underground viajan desde París a Groenlandia a visitar al padre de uno de ellos. En esa remota aldea Inuit el choque cultural, climático, social los hará protagonistas de constantes reflexiones en torno a su vida. Un momento genial: cuando quieren completar un formulario de impuestos con la conexión limitada a internet del lugar.

El aura de Fabián Bielinsky, gran película argentina filmada en el surque puede verse en Netflix. Un taxidermista mediocre y perdedor (Ricardo Darín) sufre de epilepsia, una enfermedad que le hace tener continuos ataques y cuyos pre-anuncios lo llevan a un estado que los médicos y pacientes llaman el aura: cuando ya no hay vuelta atrás, todo se percibe más fuerte, y se es libre por unos pocos segundos. Siempre vale la pena volver a verla.

Nieve negra: Ya que hablamos de Darin y del paisaje patagónico, también está disponible desde hace unos días esta película de Martín Hodara, realizada en producción con España, recientemente estrenada. Dos hermanos se reencuentran después de muchos años de separación, cuando uno (Leonardo Sbaraglia) viaja desde España para pedirle al otro (Darín) que firme los papeles de la venta de las hectáreas de chacra a la muerte del padre. Una oscura historia familiar comienza a vislumbrarse a lo largo de un film que termina resultando un buen thriller.

Jackie: ya se encuentra online la última película de Pablo Larrain, mucho más concentrada y contundente que Neruda, estrenadas practicamente las dos juntas, ésta cuenta los traumáticos días inmediatamente posteriores al asesinato del Presidente Kennedy. Entre lo íntimo y lo público, la película logra hacer un retrato interesante e inteligente de uno de los personajes más célebres del siglo XX.

Escalera al cielo: el arte de Cai Guo Qiang, más que interesante documental sobre el artista de la pólvora, el incansable artista chino Cai Guo Qiang que hace dos años visitó Buenos Aires para una importantísima muestra en Proa y que unos meses después logró, después de tres intentos previos, construir una escalera al cielo, creada con fuegos artificiales que iluminaron el cielo de la isla Huiyu, en China. Todo ese proceso y la vida es lo que se puede ver con detalle e interes en esta pelicula documental-