Estrenos nacionales del 22 de junio

0
0
Cinco películas argentinas renuevan la cartelera este jueves 22 de junio. Estas son:
LA MUERTE DE MARGA MAIER un film de Camila Toker
FICCION/ SAM 16 AÑOS/ 104 MINUTOS
Un brasileño llega a Punta Indio cuando el cadáver de una señora local, Marga Maier, es encontrado en las orillas del río, e inmediatamente se convierte en sospechoso.
EL CORRAL un film de Sebastián Caulier
FICCION/ SAM 16 CON RESERVAS/ 83 MINUTOS
Dos antisociales adolescentes, resentidos contra sus compañeros y profesores, se proponen provocar conmoción en el colegio secundario al que asisten, a través de una serie de anónimos actos de vandalismo. Poco a poco, el juego va perdiendo su costado ingenuo y los dos jóvenes se ven sumergidos en una peligrosa espiral de violencia que parece no tener límites.
ALTA CUMBIA un film de CRISTIAN JURE
DOCUFICCIÓN / SAM 13 años / 97 MINUTOS
Fanta es fanático de la Cumbia Villera y tiene un puesto de venta de CDs y DVDs truchos. En 2001 se fue a vivir a la villa después que lo echaron de la productora en la que trabajaba. Carlos, su ex jefe, viene a buscarlo. Necesita que produzca un programa de TV para España sobre el origen de la Cumbia Villera en plena crisis del 2001. Fanta acepta y entrevista a los principales referentes del género. La película transcurre en el conflicto entre los prejuicios de los productores sobre el valor que le dan al género y sus músicos, y la reivindicación de la Cumbia Villera como expresión cultural y artística autentica que Fanta intenta demostrar.
La película cuenta con los testimonios de Daniel “El Indio”Lescano, de Flor de Piedra; el fallecido Juan Carlos “El Monito” Ponce, de Yerba Mala; Sergio “Fideo” Galván, de Supermerka2; Hernán Coronel, de Mala Fama; Ariel “el Traidor” de Pibes Chorros; Traiko Milenko, de Meta Guacha, y Pablo Lescano, ícono del género.
PUTO un film de PABLO OLIVERIO
FICCION/SAM 18 AÑOS/ 63 minutos
Dos hombres jóvenes forman una feliz pareja. Se hacen regalos mutuamente. Uno de los presentes es la visita a un brujo quien les augura una pronta separación.
MARTINEZ DE HOZ un documental de MARIANO AIELLO
DOCUMENTAL/ ATP CON RESERVAS/ 100 MINUTOS
Martínez de Hoz desarrolla la historia del juicio de censura de nuestro último documental, Awka Liwen, debido a que “daña el honor de la familia Martínez de Hoz” según los propios demandantes expresan en el proceso judicial. Esta familia fue la mayor terrateniente del país y sus miembros participaron activamente en todas las dictaduras (el abuelo de los demandantes es el recientemente fallecido ex ministro de economía y jefe civil de la dictadura del ex general Videla). También, es la historia económica del país, desarrollada mediante el contrapunto entre el relato que los propios Martínez de Hoz cuentan en el expediente de censura (para fundamentar un inexistente honor familiar dañado por Awka Liwen) y los hechos históricos verdaderos. Por ello el documental narra la historia de la propia familia Martínez de Hoz y la creación del Estado Nacional Argentino – y por ende de sus instituciones – en función de y por las propias oligarquías rentistas. Asimismo, desarrolla la historia del Poder Judicial, que al decir del ex Ministro de la Corte Suprema de la Nación Eugenio Zaffaroni (en la entrevista realizada para este documental), nunca funcionó en forma tan armónica con el Poder Ejecutivo como en el período de la “Argentina Oligárquica”. Por último, la obra deconstruye la creación de la cosmovisión nacional (Weltanschauung), el cómo el argentino se ve a sí mismo en relación a sus semejantes y a las altas oligarquías que lo moldearon con las instituciones que crearon en beneficio propio -como el Sistema Educativo Argentino-, cómo se ve en relación al mundo y cómo ve al resto de las naciones.

Compartir
Artículo anteriorConvoca el Festival Internacional de Videodanza Zinetica 2017
Artículo siguienteErnesto Sabato, literatura y existencialismo
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.