MASP: Tolouse Lautrec en rojo

0
0

El MASP de San Pablo presenta a partir del 29 de junio próximo la muestra “Toulouse-Lautrec en rojo” primera gran exposición del pintor francés, totalmente concebida y producida por el museo paulista.

- Publicidad -

Con el Patrocinio exclusivo de la firma Pinheiro Neto Advogados, que en 2017 celebra su 75º aniversario – presenta obras de la colección del MASP, así como obras de arte Importantes museos nacionales e internacionales y colecciones como el Museo de Orsay, París; Tate y Victoria & amp; Albert Museum, de Londres; El Instituto de Arte de Chicago; el Galería Nacional de Arte, de Washington; Y el Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid.

La mayor exposición dedicada a la obra del artista francés Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901) celebrada en Brasil el programa presenta 75 obras de arte, incluyendo pinturas, carteles y grabados, que están entre los màs emblemáticas. De las once obras de Toulouse-Lautrec en la colección del MASP se mostrarán nueve; el resto son préstamos de algunos de los museos más importantes y privado Colecciones en todo el mundo, como el Museo de Orsay, de París; Tate y Victoria & amp; Albert Museum, de Londres; El Instituto de Arte de Chicago; La Galería Nacional de Arte, de Washington; y Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid.

Uno de los artistas clave de París de finales del siglo XIX, Toulouse-Lautrec capturó la vida nocturna efervescente del despertar a la modernidad, cuando las calles de  Parìs estaban todavía iluminadas por gas y los espacios públicos incluían a los más diversos tipos de personas, incluyendo la burguesía, bohemios, prostitutas, bailarines y artistas. Totalmente concebido y organizado por MASP, Toulouse-Lautrec em vermelho presenta escenas de actuaciones en Cabarets, bailes en bares y bolas de mascarada, así como retratos de personajes de la sociedad y del célebre barrio de Montmartre, que durante su vida atrajo la fama del artista. los Exposición también incluye escenas interiores de los Prostíbulos de esa época, con sus trabajadoras sexuales en momentos de descanso e intimidad.

Tres de estas composiciones – El Diván (circa 1893), Estudio para En el Salón de la Rue des Moulins (1894) y Los dos amigos (1894) – retratan el salón de la entrada de un lujoso Bordel parisiense en la Rue des Moulins, que Toulouse-Lautrec frecuentaba en la mitad- 1890s. Con sus sofás de respaldo alto tapizados en terciopelo escarlata, la decoración del salón sirvió Como una sugerencia para el título del espectáculo, el rojo también es un color asociado con la sexualidad y Placer. Estas tres pinturas son las primeras obras de arte que los visitantes encontrarán al entrar en el espacio de exposición del 1er piso de MASP, en el área dedicada al mundo de la prostitución.

Toulouse-Lautrec era un frecuente asiduo de Montmartre, un barrio bohemio en el norte de París, que sobrevivió a las transformaciones urbanísticas del alcalde Georges-Eugène Haussmann (1809-1891), cuyas reformas transformaron a París en una organización elegante y organizada. El libre movimiento del artista entre los burdeles y los cabarets, tanto durante el día como la noche, le permitió forjar relaciones de amistad y confianza con los directivos y trabajadores de los lugares, aportándole una perspectiva singular, basada en lazos afectivos .

 

Las siguientes áreas a lo largo de la ruta de exposición, en el centro de la galería, presentan representaciones de la figura humana y una selección de retratos no sólo de hombres y mujeres de la sociedad, sino también mujeres de la clase obrera.

Las composiciones Big Maria (circa 1886), En la Bastilla (Jeanne Wenz) (1888) y Mujer con una Boa Negro (1882) son retratos de cuerpo completo de mujeres que miran fijamente al espectador, desafiándolo con su mirada. Ellos contrastan con la domesticidad y la “pureza” intencionadas reflejadas por la modestia de la pose erguida del cuerpo y por las flores en el fondo de la pintura La condesa Adèle de Toulouse-Lautrec (1880-82), ambientada durante el día y en De acuerdo con lo que se esperaba de una mujer en el siglo XIX. En otras palabras, durante este tiempo en que París veía surgir nuevos espacios de sociabilidad, como teatros, cafés-conciertos, restaurantes y bares, el espacio público, y sobre todo el espacio nocturno, estaba reservado sólo para los hombres. La perspectiva burguesa veía a las mujeres presentes en estos lugares como de baja reputación.

Nacido en una familia de nobleza decadente, Toulouse-Lautrec se trasladó con facilidad entre los mundos burgués y proletario. Debido a una enfermedad ósea congénita, probablemente como resultado del matrimonio consanguíneo de sus padres, que eran primos, sus piernas se vieron afectadas por dos accidentes y, en consecuencia, nunca se desarrollaron más allá del tamaño de un niño. Sin embargo, su dificultad para caminar no le impidió estudiar pintura ni frecuentar activamente la vida nocturna parisina, el tema del último segmento, al fondo de la exposición.

Algunas de las obras más conocidas de Toulouse-Lautrec se reúnen aquí: Moulin de la Galette (1889), un bar y salón de baile para la clase trabajadora, situado en un antiguo molino; varios carteles que el artista creó en comisión para dar a conocer los espectáculos de danza y eventos de los cabarets; grabados para obras de teatro y retratos de actores y actrices. Jane Avril en el Jardin de Paris (1893), Divan Japonais (1892) y la Troupe de Mlle Églantine (1896) retratan a Jane Avril (1868-1943), una bailarina célebre del recientemente inaugurado Moulin Rouge de Lautrec. El cabaret fue también el tema de uno de sus carteles más populares, Moulin Rouge (La Goulue) (circa 1891).

Además de pinturas y estampas, Toulouse-Lautrec em vermelho presenta unos 50 documentos de época, como cartas, notas, telegramas y fotografías del artista y su círculo de amigos. La colección, reunida por el editor Pedro Corrêa do Lago en un lapso de más de 20 años, cubre toda la vida de Toulouse-Lautrec: desde su primera carta, a la edad de siete años, donde sólo firma su nombre hasta la última carta Escribió, en el reverso de un mensaje de su amigo Paul Viaud a su madre, unos meses antes de su muerte, en 1901. Algunas de las cartas y fotografías están expuestas aquí por primera vez, nunca antes publicadas o mostradas . Esta es la primera vez que la colección se ha mostrado en su totalidad.

Toulouse-Lautrec em vermelho participa en un diálogo estrecho con otras dos exposiciones que también se abren en el mismo día, centradas igualmente en el tema de las representaciones de la sexualidad. Uno de ellos presenta fotografías de Miguel Rio Branco, realizadas en torno al tema de la prostitución en el distrito de Pelourinho, en Salvador, en 1979; Los otros vídeos de Tracey Moffatt, realizados sobre la base de collages de escenas de video de la cinematografía de Hollywood del siglo XX. Estos tres shows, a su vez, dialogan con otras exposiciones monográficas: de Teresinha Soares y Wanda Pimentel, actualmente en ejecución en el segundo subnivel y entresuelo del primer subnivel, respectivamente; Y en el segundo semestre las exposiciones de Guerrilla Girls, de Pedro Correia de Araújo (1874-1955) y de Tunga (1952-2016). Todas estas exposiciones se llevan a cabo en relación con la muestra colectiva Histórias da Sexualidad, que trata temas vinculados a la sexualidad y al cuerpo, utilizando un enfoque transversal, articulando colecciones y artistas de diferentes generaciones y territorios, con Segmentos dedicados a la prostitución, el desnudo, el homoerotismo, los juegos sexuales, el activismo feminista y queer, entre otros.

El día de la inauguración, MASP estrenará el catálogo bilingüe de la exposición con reproducciones de todas las obras de la muestra junto a ensayos inéditos de especialistas nacionales e internacionales como Richard Thomson, considerado el investigador principal de Toulouse La vida y el trabajo de Lautrec, desde finales de los años setenta. Los textos abarcan diversas áreas de investigación, como la historia del arte, la sociología y los estudios de género.

Toulouse-Lautrec em vermelho fue comisariada por Adriano Pedrosa, Director Artístico, y Luciano Miggliacio, Curador Adjunto de Arte Europeo; Con Mariana Leme, asistente de investigación.

image-2017-06-21 (3)

 

image-2017-06-21 (2)

 

image-2017-06-21 (4)

image-2017-06-21 (5)

image-2017-06-21 (6)

Compartir
Artículo anteriorIan McEwan, un best seller con estilo
Artículo siguienteSobre “Cuadernos de los sesenta. Escritos 1958-2010” de Jonas Mekas
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.