Legado del mar

0
0

El Pica I es el barco más antiguo de la flota amarilla del puerto de Rawson, en Chubut. Construido en 1946, su dueño, don Juan Iglesias es el ultimo pescador más antiguo que vive todavía y que se ocupa de desenrollar rápidamente en los primeros minutos del film los viejos planos de construcción, para alabar las características de su barco, el que para algunos es la locura de su vida.

- Publicidad -

Los dilemas de la pesca artesanal en el mar argentino, la competencia desleal con los barcos nuevos y el trabajo de las grandes pesqueras que procesan en mar abierto, sin dar trabajo a los integrantes del puerto, por la ley de trasbordo de buque a buque, se entremezclan con la cotidianidad de los changarines, los estibadores, los cargueros, los “pateadores”, los vendedores del costado de la ruta que venden langostinos a los autos. Todos dan de algún modo testimonio pero el documental de Gastón Kligenfeld lo narra sin angustias y tampoco sin detenerse demasiado en un regodeo estético del plano, sino hilando testimonios de mujeres y hombres que no hacen otra cosa que trabajar. Don Juan es la voz del pasado, sus hijos son el presente.

Atención también al diseño sonoro con la música original de Omar Giammarco que contrapuntea con las imágenes en este bello documental que es Legado del mar que desde el jueves 15 de junio se puede ver en el Gaumont.

image-2017-06-17