La noche de la filosofía 2017

0
0

El sábado 24 de junio a partir de las 19hs en CCK, se va a desarrollar la tercera edición de La noche de la Filosofía.

Los primeros anuncios de participantes son estos: los argentinos Néstor García Canclini, Tomás Abraham, Darío Sztajnszrajber, Hugo Bauzá, Diana Cohen Agrest, Rita Segato y María Luisa Femenías, entre otros. De Alemania llegan Corinna Mieth y Anna Goppel, y de Francia, Bárbara Cassin, Georges Didí-Huberman, Eric Sadin, Florent Guenard. Se transmitirá en vivo por internet la conferencia de Slavoj Zizek.

Programación:

FOTO_CASSIN Barbara CASSIN: Doctora en Filosofía, presidenta del Collège International de Philosophie y directora de Investigación en el Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS, Francia), Barbara Cassin es una de las más destacadas intelectuales contemporáneas. Especialista de filosofía antigua y de Heidegger, filóloga y germanista, ha desarrollado una reflexión original sobre los orígenes del lenguaje filosófico y la circulación/traducción de los conceptos filosóficos. Es autora de una obra notable en la que se destacan: Jacques el sofista. Lacan, logos y psicoanálisis (Ed. Manantial, 2013), La Nostalgia (Ed. Nueva Visión, 2013) y El efecto sofístico (FCE, 2008). Ha dirigido el imponente volumen Vocabulario europeo de las filosofías. Diccionario de los intraducibles (Ed. Seuil, 2004) de próxima publicación en español.

20:00  ELOGIO  DE  LA  TRADUCCIÓN  (SALA   FEDERAL.  PISO  6.)    
La traducción es uno de los grandes desafíos culturales y sociales del mundo globalizado. “La lengua de Europa es la traducción” decía Umberto Eco. Traducir es optar por un trabajo arduo y a veces desconcertante sobre la diferencia entre las lenguas, las culturas y las visiones del mundo. Es descartar la opción de la comunicación rápida y básica en un idioma dominante más o menos artificial como el “global english” o  globish. Traducir un un saber-hacer con las diferencias. En fin, traducir es un buen paradigma para las ciencias sociales y excelente modelo para la ciudadanía de hoy.

20:45  AGORA  (TERRAZA  DE  LA  BALLENA.  PISO   4)    

23:00  ­?  RETRATO  DEL  PSICOANALISTA COMO   SOFISTA  (  SALA  FEDERAL.  PISO  6.)    
“El psicoanalista es la presencia del sofista en nuestra época, pero con otro estatuto” dice Jacques Lacan. Exploraremos el significado de esta frase a partir de los rasgos comunes del discurso sofista y del analista vía la performance, la homonimia, el significante. Por lo tanto nos ubicaremos muy lejos de Aristóteles y de nuestra manera habitual de hablar que se funda en la univocidad del sentido.

Georges Didi Huberman-2008-Mode?ne-1 - copie Georges DIDI-HUBERMAN: Filósofo, historiador del arte y doctor en sociología y semiología de los artes y de las literaturas, Georges Didi-Huberman es director de estudios en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París desde 2006. Fue profesor invitado en numerosas universidades extranjeras, como John Hopkins, Berkeley o Fribourg. Es también curador de muestras y miembro del Consejo artístico del Centre Pompidou. En los últimos años se ha transformado en uno de los pensadores más influyentes en el campo de la estética y de la filosofía. Recibió numerosos reconocimientos como el Premio Gay-Lussac Humboldt en 2006 y el Premio Theodore W. Adorno en 2015. Se interesa en particular a la política de las imágenes a través de libros y muestras como Soulèvements. Publicó más de treinta libros, entre los cuales: lo que vemos, lo que nos mira (2002), La imagen superviviente (2013) y Ante el tiempo (2008).

21:00  – LA  VIDA  ES  NUESTRA  (SALA  FEDERAL.   PISO  6)    
La vida es nuestra es el título de una película colectiva dirigida por Jean Renoir en 1936, pero también es la cuestión política que nos interpela a diario. ¿Qué es este “nosotros” de la vida que queremos emancipar de los gobiernos biopolíticos?

0:00  -­ CUANDO  EL  ESCLAVO  SE  REBELA (SALA   FEDERAL.  PISO  6)  
Se trata de la situación probablemente más elemental de las sublevaciones. La evocaremos a través de las figuras de Frederick Douglass, Toussaint Louverture y Aimé Césaire.

0:45  AGORA  (TERRAZA  DE  LA  BALLENA.  PISO  4)  

FOTO_GUENARD_2 Florent GUÉNARD: Ex-alumno de la Escuela Normal Superior, Florent Guénard es doctor en filosofía y especialista de filosofía política. Profesor en la Universidad de Nantes, se desempeña también como investigador asociado en el prestigioso Collège de France. Colaborador del historiador Pierre Rosanvallon, es director de la revista internacional online La vie des idées y secretario general de la colección La république des Idées en la casa editorial Le Seuil. Reconocido especialista de la obra de Jean-Jacques Rousseau, ha desarrollado una reflexión original sobre el populismo y la democracia. Entre sus libros más notables, se destacan : La democracia universal (Ed. Seuil, 2016), Modernidades de Rousseau (2012) y La démocratie à l’oeuvre. Autour de P. Rosanvallon (Ed. Seuil, 2015).

20:00  ¿REALMENTE  QUEREMOS  SER   IGUALES?  (  AUDITORIO  612.  PISO  6)  
El deseo de igualdad es un principio constitutivo de las sociedades democráticas. Empero, hoy en día, pareciera que este principio ya no tiene la misma eficacia. Pues a pesar del crecimiento exponencial de las desigualdades, ningún fenómeno de movilización masiva ha emergido. Lo que nos conduce a preguntarnos lo siguiente: ¿acaso hemos dejado de querer ser iguales?

20:45  AGORA  (  TERRAZA  BALLENA.  PISO  4)    

0:00  ¿QUIÉN  DEBE  SER  CIUDADANO (AUDITORIO 612, PISO 6)

La cuestión migratoria constituye hoy en día un desafío mayor. Tiende a reconfigurar varias de las nociones fundacionales del pensamiento político moderno como, por ejemplo, la de ciudadanía. La presencia de extranjeros radicados en forma definitiva en el seno de una comunidad nacional conduce a modificar nuestro modo de entender la participación política y por ende de construir y pensar la democracia.

Eric Sadin par stephan larroque HDEric SADIN: Escritor de ficción y filósofo, Eric Sadin construye una obra doble en la que analiza desde hace diez años el impacto de la revolución digital en nuestras sociedades, con una visión muy crítica del mundo que están creando Google, Facebook y otros gigantes de Silicon Valley. Interviene con regularidad en el Instituto de Ciencias Políticas en París. Fue profesor en la Escuela superior de Arte de Toulon y visiting profesor en la ECAL de Lausanne y en la Universidad de Arte IAMAS en Japón. Es el fundador y redactor en jefe de la revista éc/artS. Ha organizado los coloquios Globale Paranoïa – Formes et puissance de la surveillance contemporaine (París, Palais de Tokyo, 2008), Physique/virtuel (Médiathèque d’Orléans, 2005) y Textualités & nouvelles technologies (Temporada de Francia en Québec, Museo de Arte contemporáneo de Montreal, 2001). Realizó una residencia en la Villa Kujoyama de Japón y recibió el premio Pompidou por la concepción de una versión multimedia de su libro Tokyo (P.O.L.) Después de la Vida algorítmica (publicado por Caja negra en español en 2017) escribió La Silicolonisation du monde – l’irrésistible expansion du libéralisme numérique (2016).

22:00 -­  LA  INTELIGENCIA  ARTIFICIAL:  EL   SUPERYÓ  DEL  SIGLO  XXI  (SALA  FEDERAL.  PISO   6) La presión sobre la decisión humana está destinada a aumentar cada vez más, operada por sistemas de inteligencia artificial que terminarán instaurando tanto una mercantilización integral de la vida como una organización cada vez más automatizada de numerosos sectores de la sociedad.

22:45  AGORA  (  TERRAZA  DE  LA  BALLENA.  PISO   4)    

1:00  ­?  LA  SILICONIZACIÓN  DEL  MUNDO  (SALA  FEDERAL PISO 6)

Cuna de las tecnologías digitales, Silicon Valley encarna el insolente triunfo industrial de nuestra época. Pero hoy en día no sólo evoca un territorio, es también un espíritu que está colonizando el mundo, aquel que ve el advenimiento de un “tecnoliberalismo global” que busca sacar provecho del más mínimo de nuestros gestos, inaugurando así la era de una “industria de la vida”.

Bessin photo Marc BESSIN: Doctor en sociología, investigador en el Centre National de Recherche Scientifique (CNRS, France), Marc Bessin enseña en la Ecole de Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS, París). Es miembro del Institut de Recherche Interdisciplinaire sur les enjeux Sociaux (IRIS) que dirigió de 2011 a 2015. Condujo investigaciones sobre historias de vida y sobre las instituciones sanitarias, judiciales y sociales, con una perspectiva de género y de “care”. Desarrolla así una sociología de las presencias sociales que interroga las particularidades temporales y sexuadas de las interdependencias. Codirige la revista Temporalités y es el autor, entre otros libros, de Parents après 40 ans (Autrement, 2012), Bifurcations (La Découverte, 2010) y Autopsie du service militaire (Autrement, 2002)

19:30  LAS  DIMENSIONES  TEMPORALES  DEL   ORDEN  DEL  GÉNERO     (AUDITORIO  614.  PISO  6)    

Pensar conjuntamente las temporalidades y el género. Tal es nuestro propósito. Nos parece que el orden del género puede aprehenderse, entre muchas otras maneras, como el producto de una socialización relativa al tiempo que asigna competencia altruistas a los individuos del género femenino. La disponibilidad, la anticipación, la paciencia, la responsabilidad: todas estas características que remiten a la construcción del genero femenino a través de la temporalidad deben de ser analizadas de manera crítica.

20:15    AGORA  (  TERRAZA  DE  LA  BALLENA.   PISO  4)      

22:30  LAS  TEMPORALIDADES  DE  LA   SOLIDARIDAD  (AUDITORIO  614.  PISO  6)  

Al inscribirse en las perspectivas filosóficas del Care, la sociología de las presencias sociales pone el énfasis sobre los desafíos temporales y sexuados de las interdependencias entre los individuos. Consiste por lo tanto en estudiar las capacidades de la temporalización de las intervenciones hacia el Otro así como también la politización de las solidaridades.

Adéle VAN REETH: Especialista en filosofía del cine, egresada de la Escuela Normal Superior, productora de radio y cronista. Trabaja e interviene sobre el tema de lo ordinario, en particular a partir de los trabajos del filósofo Stanley Cavell. Desde 2011, produce y anima la emisión cotidiana de filosofía Los nuevos caminos del conocimiento en la radio pública francesa. En 2014, lanza una colección intitulada “Cuestiones de carácter” en la que dialoga con filósofos contemporáneos. El primer volumen, co-escrito con Jean-Luc Nancy, trata del disfrute, tema sobre el cual ya intervino varias veces. Publico entre otros libros La Maldad, en colaboración con Michaël Foessel, L’obstination, junto a Myriam Revault d’Allonnes, El Esnobismo, en colaboración con Raphaël Enthoven y El pudor, con Eric Fiat.

20:30 – ¿QUÉ  ES  LA  VIDA  ORDINARIA?   (AUDITORIO  614.  PISO  6)    

 21:15  AGORA    (TERRAZA  DE  LA  BALLENA.  PISO   4)

 23:30    EL  MITO  DEL  GOCE   FEMENINO (AUDITORIO  614.  PISO  6)    

Ubéda-Saillard photo Muriel UBÉDA-SAILLARD: Jurista y doctora en Derecho Público por la Universidad de París-Nanterre, Muriel UBÉDA-SAILLARD es especialista en derecho penal internacional y derecho de las relaciones internacionales. Vice presidenta de la Universidad de Lille, ha desarrollado investigaciones sobre las relaciones entre derecho y violencia, terrorismo internacional, corrupción así como también sobre el Tribunal Penal Internacional. Titular de una Agregación en Derecho Público, ha publicado numerosos trabajos sobre la responsabilidad de las empresas y el ejercicio de las libertades públicas en zonas de conflictos armados así como también sobre el tema de la inmunidad de los jefes de Estado. Ha colaborado a la redacción del Diccionario de la guerra y de la paz y acaba de publicar la obra: Después de las atrocidades de masa: ¿ Qué tipo de reconstrucciones individuales ?

21:30    VIOLENCIA Y DERECHO EN UN MUNDO GLOBALIZADO  (AUDITORIO  614  .  PISO  6)    
La violencia es a la vez el objeto contra el que el derecho lucha y el medio mediante el cual se impone. De suerte que, retomando las palabras de J. Derrida, se podría plantear que “hay algo podrido en el corazón del derecho”. Ese “algo podrido” que aparece en forma crudeza en la confrontación entre la violencia conservadora que ejerce el Estado para mantener el orden establecido y la violencia fundacional de todos los que pretenden imponer un nuevo orden, ayer revolucionario, hoy terrorista…

22:15  AGORA  (  TERRAZA  DE  LA  BALLENA.  PISO   4)    

0:30  LOS  DESAFÍOS  DE  LA  CORTE  PENAL   INTERNACIONAL  FRENTE  A  LAS  ATROCIDADES

Instituida por el Estatuto de Roma de 1998 y funcionando desde 2002, la Corte Penal Internacional tiene la ardua tarea de defender “la causa de la humanidad” (K. Annan). Ahora bien, dado el carácter descentralizado de nuestro orden jurídico, los intereses esenciales de la humanidad difieren en función de la interpretación que les dan los gobernantes Por lo tanto la Corte Penal se topa con múltiples obstáculos jurídicos y políticos que manifiestan la complejidad que hay en legitimar un poder de castigar desconectado de la soberanía y del pacto social. Es esta tensión que evocaremos a través de varios ejemplos africanos y estadounidenses.

Evelyne Mesclier-photoEvelyne MESCLIER: Doctora en Geografía por la Universidad de Paris VII-Diderot es ex-alumna de la prestigiosa Escuela Normal Superior de París. Actual directora del Instituto Francés de Estudios Andinos (Lima), es Investigadora Principal del Instituto de Investigación y Desarrollo (Francia). Especialista en temáticas de desarrollo, reformas agrarias y de la condición campesina en Perú, es autora de numerosos estudios sobre la geografía de Latinoamérica entre los que se destacan: Los Andes y el reto del espacio mundo, Geografía de América Latina, La globalización vista desde el Sur.

22:00    PRODUCCIÓN  DEL  ESPACIO   GEOGRÁFICO  Y  (DE)CONSTRUCCIÓN  DE   LA  DEMOCRACIA ( AUDITORIO  612.  PISO   6)    
La transformación acelerada de las formas de producción del espacio geográfico tiene que ver con el papel de las formas en la posibilidad de la democracia. Veremos como esta interrogación se declina hoy mediante un análisis geográfico con respecto de la nuevas escalas de acción y las nuevas articulaciones entre territorios y redes.

22:45  AGORA  (TERRAZA  DE  LA  BALLENA.)

OTRAS ACTIVIDADES 

Proyecciones 

19h45 – Cultura para principiantes (2015) Simone de Beauvoir

20h – Diálogos Transatlánticos (2016) Patrick Boucheron y Nicolás Kwiatkowski

22h – Diálogos Transatlánticos (2016) Philippe Descola y Florenciá Tola

23h– Diálogos Transatlánticos (2015) Pierre Bourdieu

00h00 – Diálogos Transatlánticos (2016) Judith Revel y Marcelo Raffin

0h45 – Cultura para principiantes (2016) Michel Foucault

1h45 – Cultura para principiantes  (2016) Claude Lévi Strauss

2h00 – Diálogos Transatlánticos (2016) Anne Christine Taylor y María Alba Bovisio

Artes Visuales 

  • Oscar Brenifier:  es doctor en Filosofía y pedagogo. Ha trabajado en varios países promoviendo talleres de filosofía para adultos y prácticas filosóficas para niños. Publicó la colección para adolescentes El aprendiz filósofo y la obra Preguntas de filo entre adolescentes, así como la colección para niños Filosoniños y Los pequeños álbumes de filosofía. También publicó manuales para profesores: Enseñar para el debate y La práctica de la filosofía en la escuela primaria. Es autor del informe La filosofía no académica en el mundo, financiado por la UNESCO.   www.brenifier.com
  • Jacques Després debió haber sido joyero, según indicaba la tradición familiar, pero se integró clandestinamente a las Bellas Artes. A principios de los noventa y todavía de forma clandestina, renunció a la corriente de las artes reconocidas y se embarcó en este nuevo medio, todavía balbuceante, de la ilustración digital. Esta disciplina se afirmó rápidamente como uno de los campos de investigación más extraordinarios en la producción de imágenes. Con el transcurso de los años, fue llevado a trabajar en áreas tan variadas como la animación, el juego o la escenografía.  www.jacquesdespres.fr 

 

Esperando la noche: performances y milonga

Desde las 16 y hasta las 19 hs, Arthur des Radis pasará por todo el CCK llevando su música y sus pensamientos a los que estén por allí.

Entre las 16 hs y las 19 hs se llevará a cabo en la plaza seca una milonga en homenaje al aniversario de la muerte de Gardel.

A las 20 hs la Sinfónica de Boston dará un concierto en la Sala Sinfónica.

Arthur Monniot, alias Arthur des Radis: Un día lluvioso al final de su adolescencia en Francia, puso por primera vez su mano sobre una guitarra. Nunca la dejó. La sedujo de manera autodidacta y se volvieron amigos inseparables. Vivieron felices y compusieron más de una historia juntos. Desde entonces, viajaron a Australia, España y México para aterrizar en la Argentina a principios de 2015.

Gastronomía 

La oferta gastronómica estará representada por ofertas gourmet de los países organizadores y espacios habilitados especialmente para degustar exquisiteces locales y extranjeras. Estarán presentes: Silberwizen, Bratwurst, Nico Creppes, Calentá y Comé, En el nombre del postre, So Bagle, Greek Catering, Don Tata, Crepas, Guapaletas, Slow Food, Daksha, Cardamomo Veggie, Ork, Armanini Chocolates, Osumi, La Sabrosa, Frenchie.

Lugar: plaza seca

Horario: de 16 a 2 am

DIFUSIÓN Y TRANSVERSALIDAD

El evento será difundido por la Televisión Pública Argentina y Radio Nacional. Estarán presentes también Radio France Internacional y France 24. La programación estará publicada pronto en www.xxx.cck.gob.ar

Algunas conferencias se filmarán y otras se desgrabarán a fin de que puedan estar disponibles en la web para todos los que no puedan acercarse esa noche. En la web se podrán encontrar también algunas de las conferencias del año pasado

Compartir
Artículo anterior16 de junio: Bloomsday
Artículo siguienteConvocatoria Cultura Imaginada 2da Edición
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.