Sublevaciones, curaduría de Georges Didi-Huberman en MUNTREF

0
0

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) presenta la muestra Sublevaciones, curada por Georges Didi-Huberman.

Mirá la agenda de Georges Didi Huberman en Argentina, aquí. 

Una exposición sobre los acontecimientos políticos y las emociones colectivas que conllevan movimientos de masas en lucha. La misma trata sobre los desórdenes sociales, la agitación política, la insumisión, las revueltas y las revoluciones de todo tipo, y muestra cómo los artistas han abordado estos temas en diferentes momentos históricos.

Reúne más de 250 obras entre pinturas, dibujos y grabados, fotografías, películas y documentos. Esta exhibición ha sido organizada por el Jeu de Paume de París en colaboración con el MUNTREF Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero para su presentación en Buenos Aires y cuenta con la participación del Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona; el MUAC?—?Museo Universitario Arte Contemporáneo?—?UNAM, México; la Galerie de l’UQAM?—?Universidad de Québec en Montreal y Sesc São Paulo.

La exposición se fundamenta en un trabajo histórico y teórico que Georges Didi-Huberman, filósofo e historiador del arte, realiza desde hace años, principalmente a través de la serie de libros titulados L’oeil de l’histoire.

Como expone el texto de sala, de Georges Didí Huberman:
“¿Qué nos subleva? Una serie de fuerzas: psíquicas, corporales, sociales. Con ellas transformamos lo inmóvil en movimiento, el abatimiento en energía, la sumisión en rebeldía, la renuncia en alegría expansiva. Las insurrecciones ocurren como gestos: los brazos se levantan, los corazones palpitan más fuerte, los cuerpos se despliegan, las bocas se liberan. Las sublevaciones no llegan nunca sin pensamientos, que a menudo se convierten en frases: la gente reflexiona, se expresa, discute, canta, garabatea un mensaje, fabrica un cartel,
distribuye un panfleto, escribe un libro de resistencia”. Leé el texto completo, aquí.

Desencadenadas por el deseo de libertad y enfrentadas al poder, las sublevaciones son uno de los temas centrales en la moderna pintura de historia y de crónica social, así como en el arte contemporáneo. La muestra cuestiona la representación de los pueblos, en el sentido estético y político de la palabra representación. Trabajos que son fruto de episodios históricos inconexos encuentran en esta exposición un hilo conductor que facilita el establecimiento de relaciones entre ellas y que en algunos casos pueden leerse
como arquetipos universales.

El sentimiento de rebeldía es uno de los ejes vertebradores del recorrido expositivo, que sigue un camino sensible e intuitivo en el que la mirada puede focalizarse sobre ejemplos concretos a lo largo de cinco os); por gestos (intensos); por palabras (exclamadas); por conflictos (encendidos); o por deseos (indestructibles).rte Contemporáneo.

Del 21 de junio al 27 de agosto en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo. Sede Hotel de Inmigrantes?—?Av. Antártida Argentina (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus). Entrada por Apostadero Naval, Puerto Madero.

Compartir
Artículo anteriorDidi Huberman en Argentina: agenda de actividades
Artículo siguienteSalón Patio Olmos de Esculturas
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.