Didi Huberman en Argentina: agenda de actividades

0
0

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), en el marco de las actividades de investigación del Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa (IIAC) y del Doctorado en Teoría Comparada de las Artes, inaugurará la cátedra Didi-Huberman de Políticas de las Imágenes, con la conferencia L’art de la vie autre, ou comment n’être pas gouverné, a cargo de Georges Didi-Huberman, el viernes 16 de junio, a las 17:00 horas, en Xirgu Espacio UNTREF, ubicado en Chacabuco 875. Contacto para inscripciones: iiac@untref.edu.ar

- Publicidad -

La decisión de establecer esta cátedra tiene que ver con la valoración de la vasta producción de Georges Didi-Huberman como teórico especialmente centrado en las imágenes y, a la vez, con su elección de trabajar en el ámbito de la curaduría a modo de campo de pruebas y experimentación.

En este sentido, desde el programa de investigación de Estudios Curatoriales de la UNTREF se inició un intercambio con Didi-Huberman que dio lugar, en el año 2014, al Seminario Internacional “Pensar con imágenes”, en el marco del cual fue nombrado Profesor Honorario de la UNTREF.

Asimismo, se asistió, junto al Jeu de Paume, al proceso de configuración de la exposición Sublevaciones, que iniciara su itinerancia en aquel espacio de exposiciones en París en octubre pasado, y que el próximo 21 de junio se inaugurará en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo.

PRESENTACIÓN ACADÉMICA DE LA MUESTRA SUBLEVACIONES
Didi-Huberman realizará la presentación académica de la exposición en diálogo con Marta Gili, directora del Jeu de Paume; Eduardo Jozami, director del Centro de Estudios de Memoria e Historia del Tiempo Presente de la UNTREF; Alberto Manguel, director de la Biblioteca Nacional, y Diana Wechsler, directora del área de Arte y Cultura de la UNTREF, con la coordinación del rector Aníbal Jozami. El encuentro será el miércoles 21, a las 10:30 horas, en el MUNTREF Centro Arte Contemporáneo – Sede Hotel de Inmigrantes – Av. Antártida Argentina (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus). Entrada por Apostadero Naval, Puerto Madero. Contacto para inscripción: muntrefcaceducacion@untref.edu.ar

SOBRE SUBLEVACIONES
Esta exhibición ha sido organizada por el Jeu de Paume de París en colaboración con el MUNTREF Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero para su presentación en Buenos Aires y cuenta con la participación del Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona; el MUAC – Museo Universitario Arte Contemporáneo – UNAM, México; la Galerie de l’UQAM – Universidad de Québec en Montreal y Sesc São Paulo.

Curada por Georges Didi-Huberman es una exposición sobre los acontecimientos políticos y las emociones colectivas que conllevan movimientos de masas en lucha. Trata de los desórdenes sociales, la agitación política, la insumisión, las revueltas y las revoluciones de todo tipo, y muestra cómo los artistas han abordado estos temas en diferentes momentos históricos. Reúne más de 250 obras entre pinturas, dibujos y grabados, fotografías, películas y documentos.
Podrá visitarse en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo – Sede Hotel de Inmigrantes – Av. Antártida Argentina (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus, entrada por Apostadero Naval, Puerto Madero), de martes a domingos de 11:00 a 19:00 horas, a partir del miércoles 21, a las 13.00 horas.

CONFERENCIA GEORGES DIDI-HUBERMAN EN AMIGOS DEL BELLAS ARTES
Viernes 23 de junio, a las 18.00 horas, en Av. Pdte Figueroa Alcorta 2280, CABA. Capacidad limitada por orden de llegada.

GEORGES DIDI-HUBERMAN EN LA NOCHE DE LA FILOSOFÍA. UNA FIESTA DEL PENSAMIENTO
Sábado 24 de junio, a partir de las 19.00 horas, en CCK, Sarmiento 151, CABA

Sobre Georges Didi-Huberman
Nacido en 1953, Georges Didi-Huberman es filósofo e historiador del arte. Conferenciante desde 1990, es profesor en la École des Hautes Études en Sciences Sociales. En 2015 le fue concedido el premio Theodore W. Adorno, que recompensa las contribuciones excepcionales en los campos de la filosofía, la música, el teatro y el cine. Es autor de una cincuentena de libros y ensayos en los que combina la filosofía y la historia del arte, como L’oeil de l’histoire, compuesto por cinco tomos publicados entre 2009 y 2015. Desde la exposición Atlas, ¿cómo llevar el mundo a cuestas?, producida por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, y presentada sucesivamente en Karlsruhe y Hamburgo en 2010 y 2011, Georges Didi-Huberman ha sido cocurador de la exposición Nouvelle histoires de fantômes en el Palais de Tokyo de París en febrero de 2014 con el fotógrafo Arno Gisinger.

Compartir
Artículo anteriorLA RED
Artículo siguienteSublevaciones, curaduría de Georges Didi-Huberman en MUNTREF
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.