LA RED

0
0

Un film imperdible del gran Kim Ki-Duk

- Publicidad -

El cine de Corea del Sur viene creciendo en forma espectacular en lo que va del presente siglo. Prueba de ello es la cantidad de películas filmadas anualmente que ha pasado de 80 títulos en 2005 a 150 en el año 2010. En 2016 esta cantidad llegó a ser de 340 films, lo que significa que ha venido duplicándose cada lustro.

Pero en Argentina este aumentó no se ha reflejado en el número de estrenos de dicho país. Muy por el contrario, mientras que en el periodo 2000-2010 se presentaron 12 films coreanos, a partir de 2011 la cantidad se redujo apenas a cuatro películas (“Poetry”, “En otro país”, “Invasión Zombie”) y la que ahora se estrena.

“La red” fue realizada por Kim Ki-Duk y es la sexta, dirigida por él, que se estrena en nuestro país. Dicho en otras palabras, uno de cada tres estrenos coreanos ha sido de su autoría. Vale la pena recordar los títulos anteriores: “Primavera, verano, otoño, invierno…y otra vez primavera”, “Hierro 3”, “El arco”, “El tiempo” y “Aliento”, todas filmadas entre 2003 y 2007. Otras obras famosas (“La isla”, “Bad Guy”) se han visto aquí en Festivales de Cine y en general comparten algunas características entre las cuales una de ellas es la violencia de las imágenes.

El nombre del film que ahora nos ocupa refiere a un pescador de Corea del Norte que pesca muy cerca de la frontera con el Sur. Cuando se le enreda la red en el motor de su pequeña embarcación y lo deja sin movilidad, la corriente lo arrastrará y será apresado por la policía sureña. De allí en más su vida será un suplicio y será interrogado, sospechado de ser un espía. Quien lo hace es un personaje muy vil que lo acusa de ser un espía “potencial”, vago concepto que no se corresponde con la realidad.

Hacia el final será liberado, regresando a su país con la intención de reunirse con su esposa y su pequeña hija. No conviene develar lo que sigue, pero sí señalarle al “potencial” espectador que habrá un notable mensaje final. Y afirmar como acertadamente señalaba un colega (Jorge Vaccaro), al final de la exhibición en Cine Club Núcleo, lo bueno que sería que “La red” fuera de exhibición obligatoria en las Naciones Unidas. Una película imperdible.