“La música es un espacio de búsqueda de lo sagrado”, Laura Correa

0
0

Los miércoles a las 21, se puede ver Parrandera´s. Epifanía de un rapto, que trabaja con el mito clásico y los mitos populares surgidos a partir de la cumbia.

- Publicidad -

Laura Correa es la autora y directora de la obra. Se formó con Claudio Tolcachir, Luciano Suardi, Rubens Correa, Enrique Federman; y con Dario Levin y Lila Monti, en la técnica de clown. Ella nos cuenta acerca de la originalidad de su propuesta.

Adriana Santa Cruz: Desde el título, tu obra juega con los contrastes, ¿cómo te surgió el cruce de lo clásico con la cumbia?

Laura Correa: El universo de la cumbia se me presentó como cuna de mitos populares de hoy en día. Lo clásico, por ende, vino de la mano de la construcción del mito, de los inicios de la construcción de cultura. Escribiéndola se me apareció fuertemente Helena de Troya como paralelismo. Ahí mismo se generó ese cruce de mitos clásicos con mitos contemporáneos; y la cumbia, la música, como espacio de trascendencia de la vida cotidiana, de búsqueda de lo sagrado.

ASC: ¿Cuál es la relación entre esos contrastes y tu formación tan ecléctica como actriz?

LC: Mi relación con esos contrastes viene de mi propia búsqueda de lo trascendental. El teatro es aquello que me conecta con algo más grande y me hace ser canal de. Yo soy alguien bastante ecléctica justamente en gustos no me gusta perderme de nada, soy bastante abierta y disfruto mucho de una buena cumbia como de una ópera. Lo mismo fue mi camino como actriz: cierta técnica me permitía tal expresividad, pero aquella me habilitaba alguna otra, y así fui rotando de una en una. Claro que uno tiene sus lugares más cómodos, pero, por lo general, me gusta ponerme a prueba y generarme nuevos desafíos porque me aburro fácilmente de lo predecible para cualquier proceso de creación. Justamente crear es salirse del perímetro, como dice mi gran maestro Mauricio Kartún.

ASC: ¿Qué fue el Ciclo de Teatro Cumbiero?

LC: El Teatro Cumbiero fue un  genial invento de Horacio Nin Uria, dueño de la sala la Vieja Guarida. El me convocó, a mí y a varios otros directores y dramaturgos a escribir una escena corta sobre el universo de la cumbia y presentarla dentro de un ciclo en su espacio. Fue así que surgió el primer germen de Parrandera´s en una escena sólo de quince minutos.

ASC: Volviendo al título, ¿cuál creés que es la epifanía para el espectador?

LC: Creo que tal vez cada espectador tenga epifanías que yo ni imagine, y ojalá así sea, que la obra despierte, revele algo que cada uno necesite que le sea revelado. Pero por mi parte, considero que aquella epifanía que Parrandera´s intenta esclarecer tiene que ver con una frase que el personaje protagónico dice y es “No hay rey solo hay hombres, solo hay trascendencia juntos”. Ella misma se desmitifica, se baja a la condición de humana, se vuelve llana a los ojos del espectador. Y entonces volvemos a preguntarnos todo. Y entonces vuelve el vacío existencial a proponernos vivir con aquella eterna incertidumbre.

ASC: ¿En qué sentido podemos hablar de una dimensión mítica en la obra?

LC: En varios sentidos. Desde la construcción de mito que se propone a partir de la historia que la obra narra en sí misma. Y desde el espacio ritual que esta genera. Para sostener los mitos, los pueblos llevan a cabo rituales particulares que los mantienen con vigencia a lo largo del tiempo. Aquí hay un momento ritual cumbianchero donde el espectador puede vivenciar y ser parte de aquella comunión.

Parrandera´s: todos los miércoles, a las 21 h, en Espacio Teatro Polonia (Fitz Roy 1477, Palermo)

Laura Correa 2