Ficción Barroca en Macsur

0
0

Con obras del museo Isaac Fernández Blanco y una gran selección de artistas, el Museo de Arte Contemporáneo del Sur abre sus puertas nuevamente para presentar Ficción Barroca.

Desde el viernes 9 de junio el Museo de Arte Contemporáneo del Sur recibe a sus visitantes en el marco de una nueva propuesta originada en el seno del movimiento barroco.

Ficción Barroca es una muestra que destaca trabajos de autores contemporáneos y los invita a dialogar con obras de la colección del Museo Isaac Fernández Blanco – la conjunción de nombres y formatos; de texturas y materiales, se contrasta con aquellos autores que vienen desde la historia misma, autores que han visto sus nombres desaparecer en las páginas del incesante e inclemente tiempo.

En palabras de la curadora de MACsur, arquitecta Olga Correa, hablamos de “ficción porque es nuestra propuesta de un recorrido imaginario entre una instalación abarrotada y una columna salomónica, una virgen pop con el Rey de las burlas realizada en siglo XVII, fotografías con una talla de San Francisco de Asís. Un óleo, ¨La Piedad¨, también del siglo XVII con un video.”

Luego de la muestra de ganadores y seleccionados del Primer Premio MACsur a las Artes Visuales, el museo propone un recorrido por el período historiográfico del barroco, donde el visitante podrá sumirse en el mundo de ficción que propone Correa, y que es ilustrado por Henán Cagliano (mención especial en el premio MACsur a las artes visuales 1017), Max Gómez Canle, Roberto Cortés (ganador del premio MACsur a las artes visuales 2017), la gran Nicola Costantino, Teresa Durmüller, Marcelo Gurruchaga – quien vuelve a exponer en el museo luego de la muestra Cromo Sapiens – Dora Isdatne, Mariana Landin, Juan Miceli, Sandro Pujía y Juan Andrés Videla, artista que ha llevado su obra al museo del sur del conurbano en dos ocasiones ya, y que también ha tenido un rol destacado como jurado del premio MACsur.

La muestra se completa con obras seleccionadas de la colección del Museo Isaac Fernández Blanco, entidad emblemática e histórica que acompaña a MACsur y a Correa en esta oportunidad.

Es deseo de Correa que esta ficción barroca nos invite a “pensar si en la producción del arte actual de carácter global la hibridación de pensamientos, medios de expresión y propuestas que desbordan geométricamente, se encuentran similitudes con los rasgos básicos de aquel estilo, cuando vivimos en la era del arte espectáculo.” En una época donde la sobrestimulación se encuentra interpelando de manera constante a los sentidos, la propuesta de MACsur intentará llevarnos a un recorte de tiempo y espacios que pugna por romper con las barreas establecidas. “Nos sentimos atraídos por el interrogante sobre cuán presentes están en muchos artistas contemporáneos los ecos, rasgos, o tópicos específicos de aquel período tan intenso, denso, variado, extenso – temporal y geográficamente.” Finaliza la curadora.

La entrada es libre y gratuita. La muestra podrá visitarse hasta el día 6 de agosto inclusive, de martes a domingo y feriados, de 12 a 20 hs. Av 25 de Mayo 131, Lanús Oeste.

 

Compartir
Artículo anteriorComo un destello, 22 artistas en la Casa del Bicentenario
Artículo siguienteLa 33Bienal de San Pablo inaugura el 7 de septiembre de 2018
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.