Cannes 2017: balance final

0
0

Un Festival donde el nivel en promedio fue bajo y los premios relativamente previsibles

Esta tercera y última nota del Festival de Cannes 2017 agrega algunos títulos más a los ya presentados en las anteriores y cierra con un balance final y los principales premios otorgados hace unos días.

El viernes 27 de mayo se presentó la alemana “In the Fade” de Fatih Akin, con Diane Kruger la actriz de “Bastardos sin gloria” y “Troya”, que por primera vez filma íntegramente en su país y en su lengua natal. Como la mayoría de las películas muestra cómo la violencia, en este caso la muerte en un atentado personal del marido de origen curdo y el hijo de ambos, moviliza a la viuda. Tiene distribuidor en Argentina y el atractivo de haber ganado Kruger el premio a la mejor interpretación femenina.

Curiosamente el galardón al mejor actor también recayó en un film presentado al final del certamen. Se trata de “You Were Never Really Here” de la inglesa Lynne Ramsay (“Tenemos que hablar de Kevin”) en que Joaquin Phoenix interpreta a un veterano de guerra que trata de salvar a una adolescente que ha caído en una red de drogas y prostitución. Para hacer ese papel el actor de “Gladiador” aumentó considerablemente su peso y se dejó una espesa barba.  Phoenix superó a Nahuel Perez Biscayart, quien también era candidato por “120 latidos por minuto”, ya comentada en nota anterior y que ganó el Gran Premio del Jurado, segundo en importancia.

La Palma de Oro fue finalmente a “The Square” de Ruben Ostlund (“Force majeure”), que como ya se indicara hace unos días tiene distribución asegurada. Lo interesante a señalar es que fue agregada a último momento y no figuraba en la lista casi completa anunciada a dos semanas del Festival.

Al celebrar 70 años el Festival de Cannes creo un premio especial por el aniversario y se lo otorgó a Nicole Kidman. La actriz debe haber señalado un record ya que se la vio en la presentación de tres películas más una serie dirigida por Jane Campion, única directora mujer en ganar Cannes. De las películas de Nicole, la que más sobresalió fue “The Beguiled” (ver segunda nota) por la que Sofia Coppola ganó el premio a la mejor dirección.

La película rusa “Loveless” de Andrei Zvyagintsev (“Elena”, “Leviathan”) se llevó el Premio del Jurado e incluso era candidata al premio mayor. El título alude a “la falta de amor”, así se llama en francés (“Faute d’amour”), a un niño de doce años cuyos padres se están separando, donde lo que menos piensan es en él. El niño un día se va de la casa y no conviene develar más de la trama (“spoiler”). Es una pena que dure 140 minutos, ya que ahuyentará a  más de un distribuidor local.

A señalar también que se vio fuera de competición “Based on a True Story”, con la presencia en la Conferencia de Prensa de su director, Roman Polanski y sus dos actrices principales: Emmanuelle Seigner (también su esposa) y Eva Green. La primera interpreta a una escritora exitosa a la que la segunda “invade” en su vida privada. Las preguntas fueron casi todas a Polanski, al que vimos molesto tratando de estúpida una, que en verdad otro periodista ya había formulado antes.

Finalmente algunas palabras sobre “Un certain regard”, la segunda competición en importancia donde lidiaban ambos films argentinos. Ni ¨La cordillera¨ ni tampoco “La novia del desierto”, se llevaron un premio. La que ganó fue “An Irrational Man” de Mohammad Rasoulof. Muestra con valentía los temas de corrupción y las mafias que están vigentes en la República de Irán en la actualidad. Asistimos a la entrega de premios del Jurado que presidió Uma Thurman, quien ofreció el premio mayor para luego proyectarse la película ganadora