Kiki Smith en la 57Biennale

0
0

(exclusivo desde Venecia para leedor.com)

- Publicidad -

Lo femenino como vivencia universal

“No necesito definirme ni posicionarme desde una ideología. La creatividad es una habilidad de la conciencia, una manera de sintetizar. Y resulta un buen lenguaje, poder enraizar la conciencia en forma condensada, para verla físicamente, fuera de una/o misma/o.
(Extracto de una entrevista realizada por Alain Elkann, marzo 2014)

VIVA ARTE VIVA

Entre los 120 artistas invitados, provenientes de 51 países que pueblan el Arsenal y el pabellón de los Giardini, 103 de ellos participan por primera vez. No es el caso de Kiki Smith (1954, New York y Catskill, EU), en el pabellon de los Miedos y los Gozos, (Pavilion of Joys and Fears) y que ha participado en 1993, 1999, 2005, 2009.

Podríamos decir que Kiki Smith da cuenta por sí sola del título del pabellón con su interés por el cuerpo humano, vulnerable e inevitablemente condenado a serlo, re interpretando esa condición desde el cuerpo femenino. Lejos del estereotipo sexual objeto de una mirada masculina, su manera de mostrarlo resulta tan cautivante como oscura y relativa.

Hija de Tony Smith, escultor, desde temprano estuvo relacionada con diferentes materiales escultóricos, y si bien es escultora, es el dibujo que persiste en el centro de su práctica artística. Figuras de tamaño natural pueblan su universo plagado de mitos, leyendas folclóricas y magia. La mujer, la joven, los distintos animales que interactúan con humanos en su obra son íconos enriquecidos con investigaciones semánticas y simbólicas que la artista lleva a cabo.

IMG_6980

Su trabajo va más allá de las cuestiones políticas y sociales contemporáneas.  Smith incorpora formas artísticas olvidadas, postergadas y hasta rechazadas. Y declara que hay poder en esas formas, evidenciando así el poder escondido de lo cotidiano que comparte con el público. Estos materiales soslayados por las “bellas artes” aparecen en muñecos de paño, cuentas que se enhebran, cerámicas… como materiales que pueblan el mundo tradicional de las mujeres. Las formas de sus obras subyacen en lo femenino.

En el Pabellón de la Bienal presenta dibujos en tintas sobre papeles finos y sumamente arrugados, sus dibujos son el resultado de diferentes procesos técnicos de transferencias que despojan a la imagen de sus connotaciones habituales.

IMG_6979 IMG_6978

Son representaciones profundamente psicológicas a veces acompañadas por marañas de líneas que esquematizan energías, fuerzas emocionales o fluidos corporales. Hay autoretratos y retratos de parientes y cautivantes esculturas en materiales semi- translúcidos con ángulos agudos.

Nada hay de lo binario hombre – mujer / vida – muerte / cuerpo- mente para ubicar su obra. Las mujeres o eventos propios de las mujeres, menstruación y embarazo aparecen frecuentemente.

Claramente, su obra nos habla de lo subjetivo individual y nos invita a vivenciar una conexión fuertemente emocional con la mitología y al lenguaje simbólico propio de la artista.

IMG_6982

K. Smith elige estos soportes, restos de una cultura relegada que con su trabajo colma de sentido al reflejar un punto de vista femenino dando cuenta de que lo femenino, como vivencia, tiene carácter universal.

Cliqueá para leer toda la cobertura de esta 57Biennale exclusiva de leedor, con todo lo que hay que ver.