Medea, adaptación del clásico de Eurípides

0
0

Basada en la tragedia de Eurípides, Medea es un drama clásico que se actualiza a partir de ciertas cuestiones de género que todavía hoy se debaten y buscan una solución. Jasón, esposo de la protagonista, va a casarse por conveniencia con la hija del rey Creonte de Corinto. Medea se siente humillada y, entonces, planea su venganza antes de ser desterrada.

- Publicidad -

La desconsideración hacia la mujer y su papel subalterno son temas que aborda la obra que, en este sentido, contrapone el deseo masculino con el femenino: la mujer aparece subordinada al hombre (sea el padre o el marido), encadenada a su comportamiento y sometida a todo tipo de humillaciones debido a su dependencia económica. Sin embargo, Medea es consciente de todo esto y se enfrenta con las armas que tiene, aunque en ese enfrentamiento ella salga muy dañada.

En cuanto a la puesta, se destaca la escenografía despojada que, con algunos cambios, va configurando diferentes espacios. La presencia de la música y del canto oficia a la manera del coro griego que realiza un contrapunto con los actores en escena comentando o aconsejando. El vestuario también colabora con la ambientación, en especial por el predominio del negro que nos recuerda en todo momento que lo funesto rodea a los personajes. Hay que destacar cómo esta puesta de Cecilia Meijide respeta la versión clásica, pero logra incorporar elementos que nos acercan a Medea a nuestra época y a la problemática femenina actual. La actuación de Irina Alonso es fundamental para hacer creíble a esta mujer cuya vida es un sufrimiento constante.

La adaptación de un clásico es un hecho para celebrar, y más cuando esa adaptación mantiene la calidad y la esencia del original.

Ficha artístico-técnica

Actúan: Irina Alonso (Medea), Diego López Domínguez (Jasón), Pedro Risi (Creonte, Egeo, Mensajero), Yanina Gruden (Ylenia), Guillermina Etkin (Gret); Música: Guillermina Etkin; Diseño de escenografía: Soledad Ruiz Calderón / Javier Drolas; Diseño de luces: Santiago Badillo; Diseño de vestuario: Soledad Ruiz Calderón; Música Original: Guillermina Etkin; Coreografías: Diego Rosental; Diseño Gráfico: Bárbara Delfino; Prensa: Correydile; Producción ejecutiva: Zoilo Garcés; Asistente de dirección: Cecilia Rodríguez; Dramaturgia: Eurípides; Versión: Irina Alonso; Dirección: Cecilia Meijide

Sábados 19.00 h; Teatro Anfitrión (Venezuela 3340)

Entrada General $220 / $180 (Desc. estudiantes y jubilados); Reservas: 4931-2124 / tanfitrion@fibertel.com.ar

Duración del espectáculo: 55 minutos

Facebook: https://www.facebook.com/medealaobra

Foto Medea 7