La memoria de los huesos, un documental de Facundo Beraudi

0
0

La antropología, una tarea tan científica como humana.

- Publicidad -

Un leve murmullo….Unos pinceles desempolvan los restos de unas vidas
que fueron arrebatadas a tiro de gracia.
Un paredón, un barranco, veinte, treinta fusilados.
Un agujero de varios metros cuadrados apenas.
Unos encima de otros, al lado de otros…Un leve murmullo…Tras el tiempo transcurrido, apenas dos generaciones sin olvido y sin miedo ¡,… ahora podrán decir:” …éstos son los huesos de mi padre”.

Rafael Espino Navarro

Facundo Beraudi aborda en su documental, La memoria de los huesos, el trabajo que viene llevando a cabo nuestro reconocido Equipo de Antropología Forense desde 1984, año de su creación. El film habla una vez más sobre el genocidio de la dictadura. Pero lo hace desde el punto de vista de la antropología. Que es un registro del cual no se ha hablado demasiado en forma directa.

La memoria es el único registro que sobrevive a cualquier poder que intente destruirla. Y los huesos son la constancia indestructible de la existencia… la certeza quieta y callada sin nombre, que todos los que han perdido un ser querido esperan encontrar. Para poder nombrar, y hacer el duelo que deberían haber hecho hace ya casi 40 años.

Al trabajo puntual que lleva a cabo el EAAF, con un importante material de archivo, se suma a un grupo de personas que aportan sus testimonios, sus vivencias, y la esperanza de continuar con su espera, a pesar del paso del tiempo. Poder encontrar los cuerpos de los padres, de los hijos, o de los hermanos. O a los nietos que viven con otra identidad.

Realizar este trabajo era una deuda que su director tenía con su propia historia. Ya que el vive el exilio junto a sus padres en España. Y los relatos de sus progenitores sumado a la muerte de un amigo muy cercano a la familia, despierta su interés por investigar esa parte de la historia de su país.

Aunque el documental es finalmente el resultado de un trabajo que le piden en Barcelona sobre los desaparecidos catalanes en la dictadura.

Son tres las historias se entrecruzan. La de David Toubes, quien busca a su padre, y la de Rosaria Valenzi, quien busca a su hermana, su cuñado y su sobrina. Y una tercera historia, la de Roxana Mejívar que transcurre en El Salvador, cuya madre muere durante el bombardeo del ejército durante la Guerra Civil entre 1980 y 1992. Por lo que el documental esta filmado en Buenos Aires, La Plata y El Salvador.

Es probable que el trabajo de los antropólogos, que tiene muy mucho de científico, pero también de lo humano, -ya que de ellos depende la posibilidad de que los familiares se encuentren con sus restos- sea una de las aristas más innovadoras y sensibles de este documental que se estrena hoy.