El monumento que Evita nunca tuvo

0
0

Existen monumentos a Eva Perón: por ejemplo, uno bastante poco agraciado frente a la Biblioteca Nacional. También, miles de bustos de Eva Perón a lo largo de todo el país. De yeso, de bronce. Sin contar los miles que fueron destruidos por la autollamada Revolución Libertadora. Y hasta uno que se colocó en la cúspide del Aconcagua (luego se lo bajó).

- Publicidad -

Lo que no existía era un monumento a Evita Duarte. Esto es, la actriz, la afanosa luchadora por lograr un lugar en el mundo del espectáculo de los años 40s, la amante y novia de Juan Perón.

Monumento es el apelativo que mejor le cabe a este nuevo y voluminoso estudio de César Maranghello. De monumental puede calificarse la tarea de investigación que llevó a este libro que muestra una faceta más sobre la vida de Evita. Derribando mitos y edificando un venerado homenaje que es como imaginamos el propósito del autor. Con pasión, minuciosidad en los datos y aún con suposiciones dadas como afirmaciones, Maranghello cuenta esa historia de manera alucinante y novedosa.

Es muy interesante el paseo por el oscuro mundo de las aspirantes a estrellitas, ensombrecido por la mishiadura de los años 30, con sus pensiones de baja categoría y el recorrido obligado de todos los días buscando alguna suplencia en alguna de las decenas de obras de teatro que había en cartelera. Obras que duraban un mes en cartel. Obras de las que el autor muchas veces se detiene en transcribir fragmentos. La actividad teatral y radial de Eva Duarte son detalladas con precisión y detalle. Hay años de entrevistas y estudio detrás y es uno de los aciertos del libro, el rescatar las voces de esos protagonistas y testigos, muchos ya fallecidos al momento de publicarse el libro. Una conclusión a la que se llega es que Evita logró ser conocida y un lugar, peleado eso sí, antes de conocer a Perón.

La fascinación por el mito está presente a lo largo de todo el libro, por ejemplo, son numerosas las alusiones a la piel casi transparente de Evita. Como contraparte, también son cíclicas las críticas a las actitudes de Libertad Lamarque. Pero si de mitos se trata, y de derribarlos como dijimos más arriba, sorprende gratamente ver como tópicos del tipo “Alpargatas sí/Libros No”, la posición Argentina en la Segunda Guerra Mundial, las relaciones con Estados Unidos, Agustín Magaldi y el sexo por conveniencia con algún productor, la participación de Evita en el 17 de octubre, son referidos con un punto de vista diferente al lugar común habitual.

Bienvenidos sean y es lo que pedimos a los historiadores argentinos.

Otros episodios tabú como el embarazo y parto de una niña, supuesta hija de Pedro Quartucci, son narrados con una certeza que nunca se pudo tener, pese a una aclaración final. En éste y otros momentos se nos dispara la pregunta que tituló un famoso folleto que se distribuyó después del 17 de octubre de 1945 en referencia al Coronel Perón: ¿Dónde estuvo?, se llamaba. Una pregunta que al leer episodios de la vida de Evita tan ríspidos como privados, se nos ocurre preguntar al autor, a quién no podemos imaginar oculto detrás de una cortina escuchando. Tal el grado de verismo, que magnetiza al lector a devorar páginas y que después de cerrar el tomo hace pensar en cómo se lograron algunos datos.

La relación de Evita con Anita Jordán, Paco Jamandreu, Annemarie Heinrich,
Unas buenas doscientas páginas finales del volumen se refieren a la gesta que llevó a Perón al poder. Es otro de los grandes aciertos de este gran libro, en cuanto se describen las actividades, afanes y personajes partícipes, no sólo con detalle fáctico y erudición de especialista, sino con verdadera pasión y fervor que hacen de ese retrato un material altamente valorable y de lectura complementaria al famoso El 45, de Félix Luna. Al leerlo, sentimos sensación de presencia en esos momentos claves de la historia argentina.

Existen biografías de Eva Perón. A favor y en contra. Aquella Revolución del 55 que ella no vivió, la mostró como predestinada mujer del látigo. Años después, se convirtió en objeto icónico a nivel mundial. Se ha dicho de todo sobre ella. Este libro se anima a aportar una nueva mirada, descubre nuevas facetas (más todavía) sobre ella. Un monumento de papel, que se suma a la historia del ser único, escrito con emoción, seriedad, dedicación y veneración.

Eva Duarte, más allá de tanta pena
De César Maranghello, Eudeba, 863 páginas, 2016.