Ciclo El Club del Canapé en La Casona

0
0

Dentro del ciclo El Club del Canapé se presentan varias piezas en simultáneo, entre ellas, las que son reseñadas. La Casona es el espacio ideal para dar lugar a varias voces, ya que cuenta con múltiples salas.

La migración es signo común de nuestros tiempos, quizás de todos los tiempos, pero ahora se hace más evidente. El hecho de irse a vivir afuera y de trabajar de cualquier cosa, incluso resignando la propia vocación a cambio de un mejor nivel de vida es otra realidad indudable. La emigrante pone el foco en los sentimientos que esta migración genera en la madre de una chica que se fue a probar suerte a Estados Unidos.  Una madre que está trabajando en el velorio de una “ricachona” sirviendo el café a los que concurren. La madre expresa sus preocupaciones, la chica quiere ser actriz y no logra triunfar en ese medio.

Bajo tu dominio es una pieza corta, si bien tiene un eje importante para desarrollar que podría extenderse durante horas: las ansias de reconocimiento, fama y también de hallar a la persona amada. Aquí nos encontraremos con una mujer inerte, dominada por un mago narcisista que requiere la aprobación de su público para ser feliz. Como un titiritero manejando los hilos de sus muñecos, el mago exhibe sus artes de manipulación.

A grandes rasgos, las dos obras abordan el tema de la dominación: una madre quiere dominar a su hija o un ilusionista, a una mujer.  Él la mantiene hipnotizada, que es la única manera de conservarla cautiva. Ella, la madre, va por el camino de la persuasión y tratará de utilizar el peso de sus palabras para lograr que la hija regrese de forma definitiva. Es que hay un factor de dominio en toda relación, un factor de poder.  ¿Cuánto hay que ceder de la propia independencia para mantener un vínculo con alguien? Las familias, ¿no son instancias donde se juega hasta dónde llega la libertad de cada integrante en roles que están predefinidos? Y se podría agregar que, en el amor, siempre hay un factor hipnótico.

Débora Longobardi y Ulises Puiggrós (ambos se formaron en la escuela de Agustín Alezzo)  no interactúan en escena en estas piezas independientes, aunque sí se dirigen el uno al otro.  Los dos textos pueden considerarse microficción por su brevedad. La dupla viene trabajando en conjunto y se los puede ver en La música y en La joya más preciada. Ambos realizan trabajos sólidos y responden con muy buen oficio al desafío de representar acabadamente un personaje en tan poco tiempo. El teatro La casona sobre Corrientes le da un aire muy particular a la puesta y seremos bienvenidos por los propios actores como si abrieran las puertas de su casa para ver una escena de sus vidas íntimas. El texto de Patricia Suárez adquiere relieve, nos siembra varias preguntas y dejará con las ganas de saber más de estos intrigantes personajes que esbozan aquí un fiel retrato de lo humano, donde cada uno trata de imponer su voluntad.

La inmigrante

Domingos 18:30
LA EMIGRANTE
Ficha Técnica: María Laura Rolle (Madre) Débora Longobardi (Hija) Dir: Ulises Puiggrós Dramaturgia: Patricia Suárez

Domingos 19:30
BAJO TU DOMINIO
Ficha Técnica: Ulises Puiggrós (Mago) María laura Rolle (Nina) Dir: Débora Longobardi Dramaturgia: Patricia Suárez

Teatro La casona: Av. Corrientes 1975