La ley del embudo: Uruguay en la 57Biennale

0
0

El artista Mario Sagradini (1946, Uruguay) presenta una instalación caminable, a la que le pone el sugestivo nombre de La Ley del Embudo. Su curador es el reconocido gestor, historiador y teórico Gabriel Peluffo Linari.

- Publicidad -

El texto de sala comenta: “En Uruguay se denomina “embudo” a un corral para ganado usado desde el siglo XIX. En La ley del embudo, el artista retoma una expresión popular alusiva a la inequidad del sistema legal y reconstruye la estructura original de este tipo de corrales que por su forma carcelaria sugiere una situación ritual o sacrificial. Una historia de más de cien años del trabajo rural en el Río de la Plata se sintetiza en esta máquina política destinada a seleccionar y decidir el destino final de los cuerpos”.

WhatsApp Image 2017-05-17 at 10.26.55

Lo despojado del espacio, lo neto y limpio del material y la simpleza de la idea hacen de esta propuesta un acercamiento interesante a la problemática de nuestras sociedades rioplatenses de corte agroganadero, correspondiente a proyectos de país que desde el siglo XIX reaparecen con todo su país. Del sueño liberal de ser el granero del mundo, de tener la mejor carne, de viajar con nuestras vacas, a la ley del embudo, un simple corral que escenifica potencialmente nuestras contradicciones.

d32c395b-a1e2-4a30-84df-e6ff771f50f7

Celebramos este proyecto, como celebramos la presencia destacada de este Pabellón bellísimo en su construcción, que resalta la importancia de Uruguay y el cuidado por sus artistas, reponiéndolo entre las grandes centralidades del arte contemporáneo. Un placer y un lujo encontrarnos con este trabajo aquí, que tanto apreciamos.

Ilustra la nota: Mario Sagradini, La ley del embudo, 2017. Ph Castagnello+Peluffo