Encuentro sorpresivo con Vik Muniz en Venecia

0
0

(exclusivo desde Venecia)

- Publicidad -

Diez mujeres, sororidad sostenida y arte por desborde, seguimos a nuestra líder y amiga Kekena por las sedes de la bienal, por museos y muestras colaterales, acá en Venecia, toda la mañana hasta bien entrada la tarde. Jornada  de aprendizaje y reflexión, con estímulos a granel,  gran satisfacción espiritual, deja poco espacio interior para absorber mas arte despues de las 17 hs…. creemos.

Pero no es asi.  Volviendo del Peggy Guggenheim y antes de llegar al puente de la Accademia, veo al pasar un cartel que reza: Afterglow: Pictures of Ruins. Vik Muniz. Lo que me atrapa es el nombre del artista. No lo dudo, entro y saco mi entrada mientras me explican que se trata de fotografias de collages, esta vez como el resultado de su experiencia directa ante la pintura veneciana. Conocemos su trabajo, recordamos la muestra de MUTREF y pensamos que mas no podemos pedir, mientras que la joven que me alcanza la entrada, con un guiño me señala a un hombre bajo, de aspecto simpático, joven todavía, con sombrero latino encima de su cabeza y un toque hipster y me dice, “ahí esta Vik, subi tras él que va a mostrar la obra”

En ese momento el dia comienza para mi nuevamente, porque el Afterglow (reflejo del halo) del titulo de la muestra es el del artista  que sin quererlo me ilumina. Que Muniz no sepa que yo estoy ahí y que sus palabras se dirijan al Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil presente junto a el, es un detalle menor. Todo lo que pueda contar ahora, me llega por derrame. Vik en persona, es mi guia.

Resulta que la relación de Muniz con la pintura italiana es de larga data, y se evidencia en 2002 en la serie de las Prisiones de Piranesi inspirada en las Carceri d’invenzioni por Giovanni Battista Piranesi, que forma parte de la Coleccion de la Fundacion Giorgio Cini.

vik1
En parte el estimulo para esta nueva serie proviene de la misma fundacion y de la visita que Muniz le hizo el año pasado. Fue entonces que surgió el impulso para esta obra. Dice el artista  “me llamo la atención un llamativo  e inusual Canaletto del settecento, al que confundi por un  Guardi, el paisaje estilo capriccio con unas pinceladas llenas de bravura en una composicion  mas diagramada que texturada…consigna una Venecia diferente a sus otros trabajos. Creo que ese fue el principio de mi desicion de enfocar la muestra en obras con un sentido histórico, del tiempo, obras que denoten ruinas”.

El aparentemente enigmático titulo de “Afterglow…” (El halo que permanece) alude en verdad al tema central de las ruinas, según lo explica el mismo Muniz: “Afterglow es el resto de luz solar rojiza  sobre partículas atmosféricas que confieren al cielo un fuerte color rosado tanto a la salida como a la puesta del sol, como un residuo, una reminiscencia persistente o una memoria material de ese momento. Las ruinas son el Afterglow de brillantes civilizaciones,  que mientras documentan una realidad, afirman su extincion”.

Vik Muniz es un artista reconocido por su re creacion de pinturas iconicas e históricamente significativas: Francesco Guardi, Dosso Dossi y Canaletto, todos pertencientes a la fundacion G Cini.

vik2

En esta muestra algunos de sus dibujos en tinta dan cuenta de su exquisitez a la hora de dibujar.

vik 3Los collages que dan titulo a la exhibición son trabajados una y otra vez con diferentes técnicas fotográficas y muestran los fragmentos que los constituyen como pinceladas impresionistas de fuerte impulso y emotividad. Nos contó que con el material de libros de arte cuyos fragmentos ubica estratégicamente, busca el clima y la forma a estas ruinas para testimoniar así lo que queda o quedaría de días pasados. Algunas obras como la dedicada a la sala principal del Museo del Louvre ficciona  ruinas apocalípticas del todavía hoy esplendoroso lugar, con una impronta tal, que nos estremece y angustia.

En homenaje al arte con vidrio, incluye este material a la manera de Murano en una de sus obras, interpelándonos sobre el paso del tiempo como signo de lo inevitable.

El artista es accesible, afable y se expresa cuando lo saludo en un ingles impecable. No creo que el Ministro de su pais haya quedado con el halo que hasta hoy me alcanza.

vik5