Venecia: El Bosco en el Palacio Ducal

0
0

Dos trípticos y cuatro tablas en formato vertical con visiones oníricas y un martirio, obras menos conocidas del pintor del siglo XVI, Jheronymus Bosch, conforman en Venecia la exposición “Bosch y Venecia” del Palazzo Grimani y Palazzo Ducale.

Tal cual la tendencia actual de poner frente al espectador y hacerlo partícipe de los procesos de recuperación y restauración del acervo de los museos italianos, y dado que estas tablas han sido objeto de una reciente intervención, la exposición gana no solo en precisión historiográfica sino en significado, cuando exhibe las fotografias en rayos X, Especialmente la del martirio de Santa Ontocommernis que revela la existencia de dos comitentes que desaparecen en la tabla final.

image-2017-05-15

image-2017-05-15 (1)

El tríptico de los Eremitas también había sido concebido de modo distinto, con los santos Jerónimo y Antonio, más grandes de lo que terminaron resultando.

image-2017-05-15 (2)

image-2017-05-15 (3)

Las tablas del Infierno y el Paraíso insisten en esa temática constante que marcaría la pintura del siglo XVI en adelante, basada en la dicotomía bien-mal del cristianismo.

image-2017-05-15 (6)

image-2017-05-15 (4) image-2017-05-15 (5)

También se rescatan dos figuras laterales que fueron importantes para la existencia del Bosco en Venecia, uno, el comerciante de paños y emprendedor flamenco Daniel van Bormberghen el que detecto la pintura del Bosco en el taller del pintor recientemente difunto en agosto de 1516 y el que organizó su ingreso en la coleccion de Grimani. Daniel se estableció en Venecia en 1515 y comenzó a imprimir en hebreo y en arameo y se convirtió en especialista; en torno a esta actividad entró en contacto con Doménico Grimani a traves de Abraham ben Meir de Balmer, medico personal del cardenal e integrante del equipo de traductores de van Bormberghen. Grimani resulta el otro protagonista de esta muestra.

La exposición que permanecerá abierta al público hasta el 4 de junio próximo y se desarrolla en tres amplias salas del Palacio del Dogo también se presentará el contexto de las colecciones venecianas de obras de “zona” Bosch a principios del siglo XVI de Venecia, con especial atención a la figura de Domenico Grimani.