Rosario, un corte y una quebrada

0
0

La ciudad de Rosario mira al Paraná. Recorrer la costanera es uno de los paseos obligados, pero también el río puede ser un marco privilegiado para la cultura. En este caso, desde el 11 de mayo y hasta el 25, la ciudad es sede del Encuentro Metropolitano de Tango 2017: milongas, orquestas, charlas, clases de baile y noches temáticas conforman un evento que convoca a mucha gente de Rosario y de otras ciudades.

- Publicidad -

A esta altura, la ciudad santafecina es reconocida como una capital que apuesta a la cultura, que desarrolla propuestas muy interesantes y que abarca manifestaciones de diferentes géneros y artes. En Rosario uno puede encontrarse convocatorias artísticas, una gran variedad de muestras y museos, y mucha gente trabajando para difundir el quehacer rosarino en las distintas áreas. El tango, baile y canción popular por excelencia, merecía un encuentro que recordara y homenajeara un momento inaugural: el de la grabación de “Mi noche triste” a cargo de Carlos Gardel: ni más ni menos que el primer tango canción, compuesto por Pascual Contursi.

Tango 3

En Leedor asistimos a la charla que dio la nieta de Contursi en la Biblioteca Argentina. A través de sus anécdotas, conocimos la importancia de este hecho para la cultura tanguera: es este el primer tango con letra, lo que lo transforma en un hito para la conformación de un género que se consolidó como uno de los emblemas de los argentinos. Contursi le presentó el texto a Gardel sin decirle que él era el autor y le pidió que lo cantara. La amistad entre ambos hizo que el Zorzal criollo aceptara y que en 1917 se realizara la grabación. Este tema, además, es importante como iniciador de uno de los motivos más clásicos del tango: el hombre abandonado por la mujer que exterioriza su dolor, actitud que muestra la sensibilidad masculina en una época en la que no era lo más común. “Percanta que me amuraste” terminó siendo uno de los clisés más repetidos por los autores posteriores, al que se suman otros motivos que Contursi fue presentando en obras posteriores.

Por la noche, en uno de los Galpones de las Juventudes, se armó el baile con la noche Doble Q: Gerardo Quilicci y Carlos Quilicci. Hubo un concierto de la orquesta de Carlos con un anticipo del homenaje a Domingo Federico que presentará en el mes de septiembre, con motivo del centenario del nacimiento del maestro. La milonga contó con la musicalización de Gerardo con vinilos originales de su colección (una de las más grandes e importantes del país), y la clase y la exhibición de baile estuvieron a cargo de Eliseo Morelli y Silvia Lucci, con la música de DJ Ezequiel Sabella.

Hasta el 25 queda mucho por ver y disfrutar a orillas del Paraná, en los distritos municipales, en centros culturales, clubes, vecinales y plazas. Después de todo, Rosario está cerquita y vale la pena darse una vuelta con la excusa del tango.

Tango 4