Sublime obra de Vajiko Chachkhiani en el Pabellón de Georgia 57Biennale de Venecia

0
0

¿Qué pasa cuando llueve adentro?

- Publicidad -

Una casa de campo abandonada como idea principal, colmada de objetos cotidianos que evocan un espacio digno de llamarse hogar. Living dog among dead lions es una instalación disparadora de múltiples sensaciones corporales. La humedad de la madera con la que fue construida y el olor que va tomando la obra con el paso del tiempo nos conducen hacia otro lugar, nos dirige a un sitio mucho más íntimo, bien alejado del Arsenale y de las multitudes que lo recorren.


Pudiendo mirar sólo a través de sus ventanas, observamos el desamparo y la ausencia. El dolor es constante.

Nunca para de llover adentro de casa, esa casa que bien puede ser la intimidad del propio artista, esa casa que bien puede ser la nuestra.

Una casa (otra vez) que no solo es hogar, es y puede ser cuerpo. Un cuerpo que padece el diluvio interno. Un diluvio interno que no se replica en el exterior, porque visto desde afuera todo permanece intacto. No se reproduce en su fachada lo que está ocurriendo allí dentro.

El agua no para de caer. El sistema de riego constante y el notable paso del tiempo le otorgan a la obra una cualidad de eternidad y de transformación permanente. Porque nunca para de llover y nunca va a parar. La mutación solo opera en los objetos preciados que se van desintegrando, como nosotros, los espectadores. Nos angustia la cama, nos duele la mesa del comedor. Las utensilios de uso cotidiano se están rompiendo y seguirán rompiéndose. Se nos eriza la piel porque no deja de ser un hogar. Un hogar donde nunca parará de llover.

Mejor estar fuera, porque la casa tiene candado. Falta la llave, con lo cual tampoco hay modo de auxiliar. Y falta la llave porque que si estuviera sería un sinsentido en el vacío.

Aquel lugar que nos debiera cobijar, nos des-habita. La casa seguirá cerrada del lado de afuera. El bello sonido de la lluvia, cuando llueve adentro, se convierte en un grito desesperante.

Pabellón de Georgia en la 57Biennale / Arsenale. Venecia.
Living dog among dead lions, instalación de Vajiko Chachkhiani.
Del 13 de mayo al 11 de noviembre de 2017.