Los derechos de la salud, Florencio Sánchez

0
0

En su tercera temporada, regresa Los derechos de la salud, una obra del uruguayo Florencio Sánchez. ¿Cuáles son los derechos de aquellos que están condenados a morir?, ¿cuáles los de aquellos que conviven con los enfermos, pero que gozan de buena salud? Sin llegar a una respuesta única, este drama nos obliga a reflexionar sobre situaciones que a todos nos tocan en cualquier momento.

- Publicidad -

La tuberculosis es la espada de Damocles que pende sobre una familia, y transforma su vida y sus vínculos: una madre que debe ceder la educación de sus hijos a su hermana y que siente cómo se la va desplazando de su rutina cotidiana; un marido y una cuñada que terminan asumiendo su amor; el engaño premeditado de todos los que rodean a la enferma y la pérdida del poder de decisión sobre uno mismo son algunos de los ejes sobre los que se construye la obra sin que se tome partido por ninguna posición. Uno de los aciertos de Florencio Sánchez es haber presentado diferentes pasiones humanas sin ponerse de un lado o del otro. Sus personajes son ricos, polifacéticos; amados o detestados por nosotros, los espectadores, que vamos reconociendo en ellos parte de nuestra propia vida.

Más allá del valor del texto en sí mismo, esta puesta de Alfredo Martín es muy original porque el espectador acompaña el recorrido de los personajes a medida que las escenas se trasladan de una habitación a otra. Además, el afuera también pasa a formar parte de ese escenario que, así presentado, se asemeja mucho a la vida.

Con respecto a las actuaciones, Mercedes Fraile, Marcelo Bucossi, Daniel Goglino, Lorena Szekely, Elida Schinocca y Rosana López colaboran con el realismo y la verosimilitud de las situaciones componiendo personajes profundamente humanos. Se nota en todos ellos un gran trabajo previo para lograr un producto teatralmente excelente. Acompaña en escena Cristina Bizjak, quien con su violín contribuye con la creación de una atmósfera densa y opresiva.

Ficha artístico-técnica

De Florencio Sánchez, con versión y dirección de Alfredo Martín // Interpretada por: Mercedes Fraile, Marcelo Bucossi, Daniel Goglino, Lorena Szekely, Elida Schinocca y Rosana López, con la participación de Cristina Bizjak (en violín) // Funciones: Domingos, 19 h // En el Teatro La Revuelta, Av. Boedo 1014 (+ Info: www.larevueltateatro.com.ar) Tel. – Informes: (+5411) 2076 2974 // Entrada $200.- (Est. y Jub. $160).

Escenografía: Marcelo Jaureguiberry; Vestuario: Mercedes Piñero; Iluminación: Marcelo Jaureguiberry y Fernando Diaz; Diseño Gráfico: Gustavo Reverdito; Fotografía: Sol Atta y Gabriel Oscar Pérez/ La Cazuela Cultural (https://www.facebook.com/lacazuelacultural/); Asistente de Dirección: Gabriel Gomez; Prensa: Silvina Pizarro // Tels.: 66983515// 1550448132 //info@silvinap

Espectáculo ganador del Premio Luisa Vehil en Mejor Dirección (Alfredo Martín) y una Nominación para el mismo galardón en Mejor Escenografía (Marcelo Jaureguiberry)