Jan Fabre: esculturas de hueso y vidrio en Venecia

0
0

En un diálogo muy particular con el espacio que la acoge, Jan Fabre (Amberes, 1958) presenta cuarenta años de trabajo en vidrio y hueso, con una exposición especialmente pensada para la abadía de San Gregorio, en Venecia. Esto se produce en el marco de la potente lista de eventos colaterales que tienen lugar en el marco de la Biennale.

Leé aquí el listado completo de Pabellones y artistas de esta 57 Biennale. 

Este artista ya estuvo participando en la Biennale del 2011 con la recordada, polémica y contundente Piedad, donde la que sostiene al hombre no es la Virgen sino la propia muerte, en cruce con la figura del cerebro como origen y fin de la idea de finitud misma.

Las obras ocupan el patio central, dos salas inferiores y el primer piso del edificio. Realizadas en hueso humano (según dicen los nomencladores), y vidrio, toda la propuesta tiene el color natural del hueso, un blanco perfecto marmóreo, y un azul marino profundo para objetos de vidrio.

La reflexión propuesta conceptualmente es una de las temáticas centrales del autor: la muerte, la relación entre la existencia y el paso del tiempo, la desintegración de lo vivo, la naturaleza y sus modos de representación más culturales, interpeladores y refinados, como son las mediaciones que propone el arte.

fabre 1Por ello como es habitual en este artista, abundan las calaveras y los esqueletos, en correspondencias sumamente interesentes entre lo muerto y lo que estuvo vivo. Como si se tratara de una arqueología simulada de lo contemporáneo, lo que vemos asiste a una especie de funeral permanente donde la muerte reina, vence y transmite poder. Los huesos devienen herramientas para transformar, construir, navegar, pero siempre pensándonos desde algún final, desde alguna partida a la que pareciera inútil resistirse.

fabre 4

Los vestidos/figuras de hueso, montados sobre alambre tejido invierten la lógica del hueso, que teóricamente es el sostén del cuerpo, a la vez que perpetúan su posibilidad, ya que al tratarlos y montarlos en un cuerpo volumétrico, reponen su función aunque con una mueca total de vacío.

fabre 3 fabre 2

Jan Fabre: Glass and bone sculptures 1977-2017
Evento collaterale della 57. Esposizione Internazionale d’Arte – La Biennale di Venezia
Abbazia di San Gregorio
Del 13 de mayo al 26 de noviembre de 2017