Coro Municipal de Niños, Virginia Kaufmann

0
0

Una directora de un coro de niños de un pequeño pueblo rememora su pasado y reflexiona acerca de los vínculos que se generan entre un docente y sus alumnos. Su discurso, además, es atravesado por otras cuestiones: el poder, la demagogia, la educación laica y gratuita, y la diversidad cultural.

Panambí es una indiecita con una voz extraordinaria que llega de Paraguay. La directora del coro inmediatamente siente preferencias por ella y la defiende de las burlas de sus compañeros. Este hecho, y todo lo que se genera alrededor, es recordado por la maestra ahora que ya no tiene contacto con su alumna. Por detrás de la anécdota, los espectadores asistimos a una crítica profunda al poder político y religioso, pero también a una reflexión acerca de lo que significa ser un buen docente y de lo que implica la educación en el arte.

Virginia Kaufmann, en su papel de directora, sorprende por la expresividad del rostro y de los gestos en general, y por el dominio del espacio escénico. Nosotros, los espectadores, pasamos a formar parte del coro, somos alumnos también de esa maestra apasionada que incentiva, exige, reta y se enoja frente a lo que cree injusto. Virginia aprovecha las intervenciones del público y, con mucha ductilidad, las transforma en parte del espectáculo. También hay que destacar en la composición del personaje lo acertado del vestuario y del peinado, y la elección de los objetos que acompañan a la protagonista y que la definen: una taza de té, una foto de sus alumnos, su diapasón. Es como si la vida de esta mujer pudiera resumirse en esos objetos que la mantienen anclada al recuerdo. En este sentido, es muy destacable la dirección de Lala Mendía.

En la puesta también hay que mencionar especialmente a Sonia Álvarez, la excelente arpista que acompaña algunos de los temas que canta Virginia. La interacción de ambas, además, se da en el plano de la mirada, lo que genera una complicidad muy graciosa –y no exenta de ternura– entre ambas.

Tanto la obra como Virginia Kaufmann están nominadas a los Premios Florencio Sánchez como Mejor Musical Argentino y Mejor Actriz en Musical, respectivamente. En su segunda temporada, Coro Municipal de Niños es de esos espectáculos de los que uno sale con una sonrisa y una sensación de haber disfrutado a pleno.

Coro 1

Ficha artístico-técnica

Actriz y autora: Virginia Kaufmann / Arpista: Sonia Álvarez / Directora: Lala Mendia

Asesoramiento dramatúrgico: Jimena Canido / Realización de utilería: Fabián Suigo /Fotografías: Paulina Siciliani / Prensa y Difusión: Virginia Kaufmann /Asistencia de dirección: Fiorella Costadoni /Producción ejecutiva: Sebastián Romero/Analía Bustamante/ Albertina Maranzana.

Funciones: sábados de abril a las 20.30; Teatro: Pan y arte; Dirección: Boedo 876

Entrada: $150/ Est y Jub $130; Reservas: 4957 6922 / teatro@panyarte.com.ar