The Golden Tower: James Lee Byars en la 57Biennale

0
0

(exclusivo desde Venecia)

En el Campo San Vio, junto a la Accademia, Venezia luce una de las obras paradigmáticas de James Lee Byars (Michigan, EEUU, 1932 – El Cairo, Egipto, 1997), dentro de la amplísima programación de eventos colaterales de la 57 Biennale Viva Arte Viva que tiene como curadora general a Christine Maciel y comienza mañana 13 de mayo de 2017.

La torre, de 20 metros de alto, fue ideada en 1976, y se actualiza en esta obra en la misma Venecia, donde el artista vivió. Fue realizada en 1990 para el centro Martin-Gropius-Bau de Berlín.

Visible por encima de puentes y techos, brinda una sorpresa visual remitiendo al dorado de la pintura bizantina y a su vez al glamour de una de las ciudades más lujosas y cargadas de datos sensoriales de la tierra.

nota bb

Sin embargo, el uso que le da a este color, en sus esculturas sumamente simples, maximaliza la sensación producida con recursos mínimos. Un excelente homenaje, doble, tanto a la ciudad como a la artista, que acuerda plenamente con el concepto de lo que se propone esta bienal.

170508161614-venice-biennale-preview-james-lee-byars-super-169

 

Leé aquí el listado completo de Pabellones y artistas de esta 57 Biennale.