Odysseys, en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas

0
0

(exclusivo desde Atenas, Grecia)

Conmemorando los 150 años de fundación de este museo, la propuesta de esta exposición temporaria es reflexionar, con piezas de distintas colecciones, sobre el tema del viaje, tanto en sentido concreto como abstracto, tomado a partir de la Odisea como poema épico fundante del mundo griego y de la cultura occidental. Esta conmemoración está sucediendo en el contexto de la documenta 14.

Lo más destacado de esta propuesta es, sin dudas, su museografía. Se trata de piezas que durante el resto del año están presentadas de un modo clásico, con luz natural, en salas de techos altos y pisos y bases neutras. Piezas que se relacionan con una curaduría que trabaja desde la investigación histórica, o temática, pero siempre en relación histórica, esto es, témporo-espacial.

Aquí, las coordenadas temáticas e históricas son replanteadas en función de otro abordaje mucho más espectacular: la idea de transformación que implica todo viaje, donde, como en la Odisea, se trata de vagar y perderse para llegar a destino. Esto está reforzado por un vibrante juego con la palabra, a través de textos de los grandes poetas nacionales: Constantino Cavafis, Yorgos Seferis, Odysséas Elytis, Yannis Ritsos que van provocando desvíos que desmarcan el lugar de esas mismas imágenes que funcionan como sintetizadores de morfologías y lugares comunes, haciéndolas estallar en otras resonancias subjetivas.

Las obras presentadas suman 184, y son del acervo de la colección y hay seis pedidas a préstamo, tres del Museo Epigráfico y tres del Museo de la Acrópolis.

Los ejes que organizan el material son tres: El viaje, Ithaca, Exodus. Odysseys, Odisea, tiene lugar en la capital de Grecia, que tiene 3 centros de refugiados, mayormente sirios y afganos, pero también de otras nacionalidades en conflicto, que, en algunos casos, viajan dos años para lograr entrar a Europa. Desde esta mirada del dentro fuera que articula un museo tan tradicional como el Arqueológico, la exposición nos provoca muchas preguntas sobre la mirada idílica de un mundo de libres navegantes.

Destacábamos la museografía, como una puesta en escena. Por eso dejamos aquí dos videos que permiten acercar algo de la experiencia sensorial que propone Odysseys:


Museo Arqueológico Nacional
Patission 44, Atenas 10682

Seguí leyendo más notas sobre Atenas, durante la documenta14:
– Atenas #documenta14
– Theo Eshetu, Pélagie Gbaguidi y Emeka Ogboh en Atenas #documenta14
– Atenas: estar y caminar la experiencia #documenta14
Museo de Arte Contemporáneo de Atenas en la 14documenta
– La Escuela de Bellas Artes, lugar clave de la documenta14 Atenas
– Mounira Al Solh en el Museo de Arte Islámico #documenta14 Atenas
Museo Benaki en la documenta14 de Atenas.