Comienza la 14ª Muestra de Cine Europeo en Buenos Aires

0
0

Como parte de los festejos por el Día de Europa, entre el 8 y el 17 de mayo tendrá lugar en Buenos Aires la 14ª Muestra de Cine Europeo.

- Publicidad -

En el tradicional encuentro cinematográfico se presentarán largometrajes de ficción y documentales de 12 países (Alemania, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Reino Unido, Holanda, Italia, Rumania y Portugal). Por Reino Unido se proyectará Reinas de Siria (Queens of Syria), de la directora Yasmin Fedda que tendrá dos funciones con entrada libre y gratuita (sujeta a la capacidad de sala):

-Martes 9, 18 h, Alianza Francesa (Av. Córdoba 9469)
-Martes 16, 16 h, Instituto Italiano de Cultura (M.T. de Alvear 1119, 3er piso)

La muestra se realizará luego en otras ciudades como San Miguel de Tucumán, Rosario, Córdoba, Ushuaia, Olavarría, Zárate, Mendoza y Mar del Plata.

El programa de esta edición del Festival da cuenta de la amplia diversidad de la cultura europea, las claves de su historia reciente, las interrogantes que se hace sobre el futuro y cómo enfrenta sus dilemas más urgentes. Son obras contemporáneas que raramente tienen espacio en la programación de los cines locales y que para las entidades que patrocinan la muestra es un orgullo poner a disposición de los cinéfilos argentinos.
El festival de Cine Europeo se lleva a cabo desde 2004 en la ciudad de Buenos Aires y otras capitales argentinas.

Reinas de Siria (Queens of Syria), de Yasmin Fedda
UK / 2014/ 70 min.

VER TRAILER

Sinopsis

Cincuenta mujeres de Siria, todas forzadas al exilio en Jordania, se reunien en el otoño de 2013 para crear y llevar a cabo su propia versión de Las mujeres troyanas, la antigua tragedia griega sobre la difícil situación de las mujeres en la guerra. Ninguna de ellas había actuado antes. Lo que siguió fue un extraordinario momento de contacto intercultural a través de los milenios, en el cual las mujeres nacidas en la Siria del siglo XX encontraron un espejo vivo de sus propias experiencias en las historias de una reina, princesas y mujeres ordinarias como ellas, desarraigadas, esclavizadas y desamparadas por la guerra de Troya. Fue un proceso cargado de emoción y repleto de desafíos, ya que problemas enterrados salieron a la superficie, y por momentos el proyecto mismo pendió de un hilo.

Sobre la directora

Yasmin Fedda es una galardonada productora de documentales. Su trabajo previo incluye A Tale of Two Syrias y Breadmakers, que se han proyectado en más de 50 festivales de cine incluyendo el Festival de Cine de Sundance, y han ganado varios premios como el Black Pearl Award en el festival de Abu Dhabi y una nominación al BAFTA.
Yasmin tiene un doctorado en Cine Documental Transdisciplinario de la Universidad de Edimburgo.
Filmografía:
Breadmakers (2007)
Waiting For Spring (2011)
A Tale Of Two Syrias (2012)
Siamo Tornati (2013)

Sobre el British Council
El British Council es la organización cultural e internacional del Reino Unido dedicada a crear oportunidades y vínculos internacionales para los ciudadanos británicos y para aquellos pertenecientes a los más de 100 países donde tiene oficinas locales.
En nuestro país se fundo en 1942 y desde entonces trabaja en los sectores de Inglés, Arte, Educación y Sociedad.

En el campo de las artes, British Council Argentina realiza una amplia tarea trabajando con lo mejor del talento creativo británico para desarrollar eventos innovadores y de alta calidad en colaboración con artistas e instituciones locales del ámbito publico y privado. Centra su acción en proyectos de disciplinas como el teatro, la danza, las artes visuales, la literatura, la música y las industrias creativas. En este sentido, su misión es apoyar la formación de jóvenes artistas y la generación de políticas culturales para asegurar el papel vital del arte como facilitador de conexiones y comprensión mutua.


Also published on Medium.