Ganadores de las becas Fullbright / FNA

0
0

La documentalista Marcela Marcelli, el fotográfo Alejandro Kirchuk, el compositor Fernando Manassero, la pianista Victoria Gandini y la bailarina Alejandra De Amicis son los cinco ganadores de las Becas Fulbright, que otorga el Fondo Nacional de las Artes para financiar un programa de capacitación  en Estados Unidos. Las becas incluyen los pasajes, los gastos de manutención de hasta U$S 3000 mensuales y el costo del arancel en instituciones educativas de alto nivel de ese país.

- Publicidad -

Con esta beca, Fernando Manassero tomará clases de composición en la Universidad de Harvard con la reconocida compositora Chaya Czernowin (Walter Bigelow Rosen Professor of Music) y participará del seminario de Análisis Compositivo que se dicta regularmente. “Esta experiencia me servirá para desarrollarme no solo como compositor sino también como docente universitario y productor”, explica Manassero sobre sus motivaciones.

Alejandro Kirchuk, por su parte, tomará cursos de Cine Documental, Edición Digital y Realidad Virtual en la New York Film Academy para terminar un proyecto documental trasmedia sobre cuenca Matanza-Riachuelo. “Lo que empezó como un trabajo fotográfico fue evolucionando hacia un documental transmedia, donde se destaca un mapa interactivo en el que el público puede, además de ver las imágenes geolocalizadas, conocer las personas que viven al lado del río a través de videos testimoniales, escuchar sonidos ambiente, acceder a información en el mapa y conocer todo el territorio de la cuenca de una forma más integral. De esta forma, la historia deja de ser lineal y unívoca y puede ser expresada con las complejidades y contradicciones que los temas suelen tener”.

La documentalista Marcela Marcelli será becaria en el Institute for Documentary Filmmaking de la George Washington University. “El auge del cine documental hace de este tiempo un momento único para profundizar en la teoría y la práctica del cine documental -explica Marcelli-, y a la vez el hecho de que el programa tenga sede en Washington, centro del mundo político de Estados Unidos, lo hace aún más atractivo por las posibilidades de creación que pueden surgir en ese contexto”.

En la Universidad Brandeis, Massachusetts, la pianista Victoria Gandini estudiará un curso sobre Creatividad, Arte y Transformación social a cargo de Cynthia Cohen. Gandini dicta el seminario Prácticas Artísticas y Compromiso Social, en la licenciatura en Artes Musicales de la UNA y coordina el proyecto “De Atahualpa a Beethoven” que vincula a un colectivo de más de 450 músicos, 4000 chicos y maestros de escuelas públicas de la Ciudad. “Sin embargo, he llegado a un punto en el que necesito incorporar herramientas para investigar conceptos como la reconciliación, la coexistencia y el desarrollo comunitario, integrando teorías de las ciencias sociales, del conocimiento y del arte. Esto me permitirá alcanzar una comprensión y un rango de acción más amplio, efectivo y duradero que pienso aprovechar tanto en las clases que dicto como en los proyectos que diseño”.

La bailarina tucumana Alejandra De Amicis se perfeccionará en la escuela “Steps On Broadway” de Nueva York. “Esta institución es reconocida porque asisten bailarines profesionales de distintas compañías para mejorar su técnica. El variado cronograma de clases que ofrece Steps me ayudará a trabajar todos los estilos de danza necesarios para formarme como una ‘bailarina completa’. Así, por ejemplo, podré mantener la rigidez de una bailarina de ballet y mostrarme blanda en las coreografías contemporáneas . A la vez, mi objetivo es enseñar en mi país lo que he aprendido”.

Los becarios fueron pre seleccionados por un jurado integrado por  Inés Sanguinetti (danza y arte y transformación social), Sebastián Blutrach (teatro), Enrique García Espil (arquitectura), Alejandro Chomski (audiovisual), Eduardo Stupía (artes visuales), Ricardo Blanco (diseño), Ezequiel Martínez (letras), y  Marcelo Moguilevsky  (música), y luego aprobados por el Directorio del FNA.

Compartir
Artículo anteriorConvocatoria Beca Bicentenario a la Creación 2017
Artículo siguienteBenito Pérez Galdós: el gran retratista de personajes femeninos
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.