Museo Benaki en la #documenta14 Atenas

0
0

(exclusivo desde Atenas, Grecia)

El Museo Benaki sede Pireos reúne importantes trabajos que permiten acercarnos al espíritu de la documenta14. Este edificio de 8.200 m2 y 3000 dedicados a la actividad expositiva es uno de los espacios más destacados de Atenas.

Los artistas reunidos en esta sede son: Miriam Cahn, Agim Çavdarbasha, Yervant Gianikian and Angela Ricci Lucchi, Constantinos Hadzinikolaou, Hiwa K, Tshibumba Kanda Matulu, Britta Marakatt-Labba, Véréna Paravel and Lucien Castaing-Taylor, André Pierre, R. H. Quaytman, Roee Rosen, Arin Rungjang, Algirdas Šeškus, Nilima Sheikh, El Hadji Sy, Sergio Zevallos.

Aquí está el trabajo que a mí personalmente más me impactó hasta ahora, de los principales sitios recorridos: el de Roee Rosen. Pero todo lo que se ofrece en este museo es muy interesante. Por eso hago menciones especiales para los proyectos de Miriam Cahn, Nilima Sheikh, El Hadji Sy, Sergio Zevallos, Tshibumba Kanda Matulu y Britta Marakatt-Labba.

Aquí dejo una galería de fotos, algunos nombres arriba citados llevan links a notas más extensas o a entrevistas.

Miriam Cahn (Basilea, Suiza, 1949), presenta 13 trabajos en tiza sobre papel, más su Romanskulptur (novela escultura). Aquí una imagen:

Ertastet (e.-arb.) (touched [ovulation work], fechado May 16, 1992, tiza sobre papel, en total 70 × 290 cm:
Ertastet (e.-arb.) (touched [ovulation work], fechado May 16, 1992, tiza sobre papel, en total 70 × 290 cm:

Nilima Sheikh (Nueva Delhi, India, 1945) presenta Each Night Put Kashmir in Your Dreams (2003–10), una serie de siete telas pintadas de un lado y escritas del otro, en témpera caseína, de 305 × 183 cm cada una:

Works from the series “Each night put Kashmir in your dreams” (2003–14) Casein tempera on canvas scroll (two sides). 305 × 183 cm each
Works from the series “Each night put Kashmir in your dreams” (2003–14)
Casein tempera on canvas scroll (two sides). 305 × 183 cm each

El Hadji Sy (Dakar, Senegal, 1954), a quien ya conocemos de la 31Bienal de San Pablo 2014, presenta otra gran instalación que lleva el sugerente nombre de La nouvelle museoologie (La nueva museología, 2017), compuesta por mesas de carnicería, huesos, conchas marinas, moluscos vacíos, piedras, hacha, raíces, hojas, botellas, suelo, semillas, cenizas, agua, objetos de plástico y la composición La nouveau masque, óleo sobre Plexiglas y madera, 2016.

El Hadji Sy. La nouvelle muse?ologie.
El Hadji Sy. La nouvelle muse?ologie.
El Hadji Sy. La nouvelle muse?ologie.
El Hadji Sy. La nouvelle muse?ologie.

Sergio Zevallos (Lima, Perú, 1962) ha realizado una potente instalación, titulada A War Machine. First Part: Fluid Mechanics (2017), construida con hojas de polystrene intervenidas con pigmentos, grafito y goma laca; polystyrene, acrílico, vidrio, plástico, metal, y materiales orgánicos.

Sergio Zevallos
Sergio Zevallos

zevallos1 zevallos 3
Tshibumba Kanda Matulu (Lubumbashi, República Democrática del Congo,1947, aire, 1981), un destacado gesto de la documenta presentar 101 pinturas de este artista clave en narrar el horror del Congo sostenido por el colonialismo europeo:
Tshibumba Kanda Matulu 2

Tshibumba Kanda Matulu
Tshibumba Kanda Matulu

Finalmente, integrando el grupo de artistas Sami de esta documenta, tenemos a Britta Marakatt-Labba (Suecia, 1951), ofrece 2 exquisitas piezas de bordado en lino: Farden (El Viaje Journey/Ma?tki, 1986) de 46 × 70 cm y Skallarna (Calaveras/Oaiveskazzut, 2017) de 23 × 23 cm.
brittabritta 1

Para continuar leyendo sobre la documenta14 Atenas, te recomendamos las siguientes notas:
– Atenas #documenta14
– Theo Eshetu, Pélagie Gbaguidi y Emeka Ogboh en Atenas #documenta14
– Atenas: estar y caminar la experiencia #documenta14
Museo de Arte Contemporáneo de Atenas en la 14documenta
– La Escuela de Bellas Artes, lugar clave de la documenta14 Atenas
– Mounira Al Solh en el Museo de Arte Islámico #documenta14 Atenas