Museo de Arte Contemporáneo de Atenas en la #14documenta

0
0

(exclusivo desde Atenas, Grecia)

Como comentamos en esta otra nota que publicamos ayer, si bien son 47 los espacios diseminados por Atenas que albergan la propuesta de esta edición especial de Kasel, son 6 los lugares que concentran la mayor cantidad de tabajos, que es imposible dejar de visitar.

De uno de estos sitios, el Museo Nacional de Arte Contemporáneo ocupa un lugar central. De la lista de artistas presentes allí, escogimos tres propuestas que nos parecen muy interesantes para citar aquí, que son las de Ulises Carríon, Tracey Rose y Lois Weinberger.

De Ulises Carrión (1941, San Andrés Tuxtla, México – 1989, Ámsterdam, Holanda), de amplia y variada trayectoria dentro del arte contemporáneo se ofrecen dos piezas de video. Una particularmente es una perla que no hay que dejar pasar. Se trata de Aristotele´s Mistake (El error de Aristóteles, 26 minutos, 1985), donde el artista reúne siete testimonios de personas de distintas nacionalidades, idiomas y profesiones que explican su amor por Maria Callas y manifiesta su incomprensión frente a la decisión del magnate griego Aristóteles Onassis de abandonarla para casarse con Jacqueline Kennedy. En esta aparentemente trivial cuestión se juegan muchos subtextos, que van desde la relación entre mujeres, el machismo, la geopolítica del asunto, el poder, la manipulación mediática y la cultura.

Tracy Rose (Durban, Sudáfrica, 1974), expone una pieza entre paródica y poética, de increible síntesis visual. Se trata de Tower #1 Caryatid #1 Made for Hoerikwaggo (2017, pintura sobre columna), donde une la tradicional tipología de columnas de la Grecia clásica con un elemento de su geocultura, la montaña cercana a Ciudad del Cabo conocida como Hoerikwaggo en lengua hokihoki de fuerte valor ritual.

aaaarose

Finalmente, el trabajo de Lois Weinberger (Starms, Tirol, 1947) es una instalación llamada Debris Field, compuesta de objetos excavados de la granja familiar en Austria, junto con fotografías, esculturas y trabajos en papel realizadas entre 2010–16. Hay una poética explícita del objeto, pero expresada de una manera ruda, casi ruinosa, donde parece afirmarse un rasgo de su acción creadora en torno a las plantas, lo cultivado, la relación con el entorno de la naturaleza, como si la cultura a través de las prácticas cotidianas sembrara en la naturaleza distintos objetos que a su vez se transforman como semillas. Interesante también en relación a la memoria personal y los modos de representación del pasado y el paso del tiempo, en estas arqueologías personales.

home

lois2 lois

 

Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Atenas
Kallirrois and Amvrosiou Frantzi
Hasta el 16 de julio
11743 Athens
http://www.emst.gr/