Mounira Al Solh en el Museo de Arte Islámico #documenta14 Atenas

0
0

(exclusivo desde Atenas, Grecia)

El Museo de Arte Islámico de Atenas alberga una sola obra programada por esta documenta, pero es de una potencia muy contundente.

islam

Se trata de Sperveri, bordados sobre tela y técnica mixta, una carpa de 400 × 110 × 220 cm, realizada por Mounira Al Solh (Beirut, Líbano, 1978) especialmente para la documenta. Con experiencia en las bienales de Venecia de 2007 y 2015, maneja distintos soportes como el textil, el video y la pintura. 

Dentro de la tienda de campaña bordada, se extienden papeles que guardan el testimonio de emigrados de Medio Oriente, un tema no solo candente en estos días, sino particularmente sensible en Grecia donde, en la capital del país, se los puede ver en las calles durmiendo o recogiendo deshechos.

islam2

El resultado es tan poético y trágico, que causa una emoción reflexiva, porque las narraciones empleadas son duras y reales. Instalada en el centro de la sala del 3er piso de este muy bello museo, interrumpe la logica exhibitoria con un patrón visual propio, aunque no ajeno a lo que la rodea. Tiene algo obstinado como pieza testimonial y formalmente única, de estar allí, ayudándonos a pensar en la posibilidad amorosa desde la pérdida, también, en una articulación micro y macro política que nos deja una sensación especial. 

La propia Mounira en su página de facebook explica su trabajo tomando las palabras críticas que le aporta Rana Nasser-Eddin, quien dice: “El trabajo de Mounira Al Solh’s work, Sperveri, encargado por la documenta 14 y presentado el Benaki Museum, elabora narrativas documentadas por la artista con refugiados desplazados desde 2012. El domicilio apersonal habla de la pérdidas que se representa en una tienda de dormir nupcial, tienda de Rodas o Sperveri. La artista recreó el bordado tradicional griego para la tienda, y ocultó las historias de refugiados dentro, en lo que debería ser una cama matrimonial. El trabajo toma otra mirada sobre las imágenes de diseños y bordados de celebración y juego, ahora se reflejan en las trágicas historias de guerra y pérdida”.

17800310_10158563275530046_2892228353257550602_n
Museo de Arte Islámico de Atenas
Hasta el 16 de julio.

Otras notas de la documenta14 en Atenas que te recomendamos leer:
– Atenas #documenta14
– Theo Eshetu, Pélagie Gbaguidi y Emeka Ogboh en Atenas #documenta14
– Atenas: estar y caminar la experiencia #documenta14
Museo de Arte Contemporáneo de Atenas en la 14documenta
– La Escuela de Bellas Artes, lugar clave de la documenta14 Atenas