La República Análoga, en lo mejor del teatro neuquino

0
1

Todos los domingos de mayo, a las 20.30 horas, en el espacio teatral Ámbito Histrión de Neuquén, la sala de los compañeros y amigos que están festejando sus 10 años como espacio teatral, se estará presentando una nueva versión de La República Análoga, del maestro Arístides Vargas, dirigida por otro maestro y compañero, el director Guillermo Troncoso, una nueva obra de La Hormiga, una puesta en escena construida especialmente con la gran excusa de festejar los 30 años de nuestra querida cooperativa La Hormiga Circular.  

Sobre la obra

Un grupo de personajes se reúne en una casa que podría estar ubicada en cualquier lugar de Latinoamérica para construir una nueva idea de nación. Cada uno hace su propio aporte, todos con un profundo sentido lúdico de la realidad. Así, dan rienda a pensamientos, sueños y pasiones en pos de construir un país utópico.

La República Análoga es la valoración de ese momento previo, derecho al ensayo y la equivocación ¿de qué otra manera podemos soportar la historia? Si consideramos que la historia es una sucesión de hechos cronológicos y nefastos que solo tienen sentido en la mecánica de la sucesión. ¿Cómo ensayar lo contrario? Una historia azarosa y accidentada que se plantea la construcción de una República que no tiene utilidad, que no rinde dividendos, que no se la puede esquilmar porque solo existe como intención, como deseo, como algo que no se construirá como algo definitivo, es decir, un espacio en permanente construcción. Esta es una república que sólo tiene la utilidad poética que cada uno le quiera dar y en ese sentido es una república subjetiva. Eso es muy complejo. Siempre digo que uno puede ponerse de acuerdo con el tema de una obra, pero, respecto a la trama, ahí aparece una fuerte carga de subjetividad. Desde el vamos todos estamos de acuerdo con una república donde prime la justicia, la igualdad, siguiendo aquellos viejos principios de la revolución liberal francesa. Pero claro, cada uno lo intenta llevar a la práctica de una manera particular. Lo que ponen en juego estos personajes es la posibilidad de construir algo utópico y en ese sentido no hay que disputar el poder. Lo que te mueve no es el poder, sino el posicionamiento de una idea que de alguna manera te trasciende.” Arístides Vargas

Realización: Grupo de teatro NUESTRAMÉRICA
Producción general: Cooperativa LA HORMIGA CIRCULAR
Villa Regina | Río Negro | Patagonia Argentina

Compartir
Artículo anteriorAtenas: estar y caminar la experiencia #documenta14
Artículo siguienteTheo Eshetu, Pélagie Gbaguidi y Emeka Ogboh en Atenas #documenta14
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.