Atenas: estar y caminar la experiencia #documenta14

0
0

(exclusivo desde Atenas, Grecia)

- Publicidad -

Avanza esta edición de #documenta14 en un año fuertemente marcado por los encuentros megaurbanos de arte. Al evento de una Kasel “fuera de Kasel” inaugurada en la capital griega el 8 de abril que tendrá su versión alemana a partir del 10 de junio, se le suma el siempre alboroto glamoroso de una nueva edición de la Biennale di Venezia, la número 57, que lleva el sugestivo nombre de Viva Arte Viva.

Leé aquí la nota sobre el listado de pabellones y artistas de la próxima Biennale que inaugura el 13 de mayo de 2017.

Sin dudas, la 14 (como lo sintetiza su logo presente en los museos de Atenas como una marca exclusiva), quedará entre las más recordadas por esta bilocación de su propuesta, junto a la del 2001, que marcara entonces un intento desde cierta poscolonialidad teórica.

Contábamos ayer en detalle sobre esta edición tan particular de la documenta y le dabámos algún encuadre político con las primeras impresiones en esta otra nota: Atenas #documenta14, que por supuesto invitamos a leer.

Ahora vamos a sintetizar las sedes -dentro de las más de 45- que sin dudas no pueden dejar de recorrerse, a manera de sugerencia, en una ciudad pequeña pero de alta concentración de hitos de la cultura occidental potenciada por este encuentro de arte contemporáneo.

Se trata de seis espacios clave como plano de aproximación a esta experiencia, y son:
Conservatorio de Atenas (Odeion).
Museo Nacional de Arte Contemporáneo (EMST).
Museo Benaki (anexo calle Pireos).
Museo de Arte Islámico.
Escuela de Bellas Artes de Atenas (ASFA).
– Museo Arqueológico Nacional.

A esta lista que referimos solo en función de la documenta propiamente dicha, le debemos agregar, para una visita integral, el Museo Bizantino y el Museo Epigráfico. Una característica que siempre destacó a esta ciudad es su material arqueológico, ruinas al aire libre dispersas por toda la ciudad, su museo de las mismas (el Museo de la Acrópolis) y su material correspondiente al arte bizantino y cristiano.

Algo logró esta documenta y es rescatar cierta cosa de ágora y de espacio público. Un atractivo central de esta documenta son las plazas con performances y encuentros, entre las que se destacan Plaza Syntagma, Parko Eleftherias y los jardines del Museo Bizantino y el Liceo de Aristóteles, donde la mezcla de olores de aromáticas y frutales resulta realmente inspiradora en plena primavera.

Otro aspecto del espacio público rescatado son las caminatas, organizadas desde el mismo momento en el que surgió la impronta turística como en cualquier parte del mundo, pero que en el caso de una ciudad que conserva intactas sus ruinas al aire libre (aunque el oxímoron parezca paradoja) y que inventó la pedagogía peripatética (enseñar caminando por los jardines), es un dato muy bien aprovechado por la documenta. Así, se destacan las excursiones por el Monte Filopappou, los recorridos por el parque del templo de Zeus Olímpico y por supuesto, el iniciático ascenso y caminata por la Acrópolis.

En el monte Filopappou, el monte de las Musas, se conservan restos de un monumento funerario en honor de un cónsul romano al servicio de Adriano a comienzos del siglo I dc, y constituye un mojón ineludible para sacar fotos y ver tanto el Partenón como la costa marítima con toda su épica. Allí la documenta plantó los trabajos de dos artistas sumamente interesantes. Por un lado, la tienda de campamento de mármol de Rebecca Belmore, artista nacida en Canadá de origen anishinaabe , escultura instalativa de 140 × 200 × 200 cm (Biinjiya’iing Onji, Desde Adentro, 2017), y por otro los trabajos de una artista que seguimos especialmente, Vivian Suter, nacida en Argentina pero residente y activa en Guatemala.

Rebecca Belmore.
Rebecca Belmore.
Vivian Suter
Vivian Suter

Y para no cerrar esta nota, para no rematar nada de nada, más bien todo lo contrario, comparto aquí debajo el poema de Konstantin Cavafis, Ithaca, que también recupera con honra el catálogo de artistas de esta documenta14. Si algún gusto queda de esta experiencia es la de seguir andando, con el pulso de lo íntimo en cada gesto plástico, artístico, poético, como puente del viaje a lo global, ancho, nuestro y ajeno a la vez. Sin dudas, seguimos en Atenas.

“Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante ti.

Pide que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes.
Detente en los emporios de Fenicia
y hazte con hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano
y toda suerte de perfumes sensuales,
cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias
a aprender, a aprender de sus sabios.

Ten siempre a Itaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Itaca te enriquezca.

Itaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.

Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas”.

 

Para continuar leyendo sobre la documenta14 Atenas, te recomendamos las siguientes notas:
– Atenas #documenta14
– Theo Eshetu, Pélagie Gbaguidi y Emeka Ogboh en Atenas #documenta14
– Museo de Arte Contemporáneo de Atenas en la 14documenta
– La Escuela de Bellas Artes, lugar clave de la documenta14 Atenas
– Mounira Al Solh en el Museo de Arte Islámico #documenta14 Atenas
Museo Benaki en la #documenta14 Atenas.