89 noches: descolonizando la sexualidad y la oscuridad

0
0

Mediante una serie de proyectos artísticos 89 Noches explora cómo la penumbra, la ausencia de luz y la noche, desafían las convenciones sexuales y sociales del iluminado entorno, y cómo ellas han ofrecido terreno para reproducir imaginarios sobre comportamientos sexuales históricamente ocultos y señalados. En vez de enfocarse en lo malo y tenebroso que rodea la oscuridad, la exposición sugiere que la oscuridad ofrece oportunidades de resistencia y de liberación. Explorando esas potencialidades subversivas, 89 Noches problematiza las maneras en las que se ha entendido la oscuridad dentro de la Modernidad: aliada de la violencia, la perversidad y la barbarie. De tal forma, el proyecto cuestiona cómo las herencias de modernidad colonial han influenciado discursos acerca de la oscuridad, la “raza”, el género y la sexualidad en el Sur Global, específicamente América Latina.

- Publicidad -

Mediante las diversas obras y estrategias curatoriales, 89 Noches aspira mostrar cómo la modernidad/colonialidad ha sostenido dicotomías — como la de luz y oscuridad, blanco y negro, masculino y femenino—, y ha ofrecido una base para establecer una jerarquización entre estas, respecto a la sexualidad, el género, la “raza” y la clase.

La exposición estará conformada por 19 artistas contemporáneos, fundamentalmente del contexto Latinoamericano, en diálogo con artistas de España, Turquía, Corea, Suiza y Holanda, así como proyectos invitados que activarán la exposición durante el tiempo de duración.

Ellxs son: Susana Guerrero (España), Mayra Alpizar (Cuba), Young-Hae Chang Heavy Industries (EEUU/Corea), Elio Rodríguez (Cuba/España), René Peña (Cuba), José Alejandro Restrepo (Colombia), jorge & larry (Cuba), Miguel Ángel Rojas (Colombia), Liliana Angulo (Colombia), La Fulminante (Colombia), Nadia Granados y las Guerreras del centro (Colombia), Lukas Avendaño (México), Abdiel Rodríguez (Cuba), Fabiana Faleiros (Brasil)
Liliana Vélez (Colombia), Ursula Biemann (Suiza), Fahrettin Örenli (Turquía/Holanda)
Mathilde Ter Heijne (Holanda), Pauline Boudry / Renate Lorenz (Suiza).

89 noches: descolonizando la sexualidad y la oscuridad
Del 17 de mayo al 13 de agosto
Curaduría: Carolina Chacon y Stephanie Noach.
Museo de Antioquia. Cra. 52 Nº 52 – 43. Medellín

Compartir
Artículo anteriorLos jóvenes y la Feria del Libro
Artículo siguienteOtro recorrido por la Competencia Internacional del BAFICI 2017
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.