Museo de Palestina tendrá su muestra inaugural: Jerusalem Lives

0
0

El Museo de Palestina anuncia una muestra que interpela desde el arte contemporáneo toda una territorialidad que sin dudas debe ser la de mayor conflicto en el mundo occidental.

Autodefinido como “un museo sin bordes”, se piensa como “una institución transnacional, capaz de superar los límites geográficos y políticos para poner a los palestinos dentro de la Palestina histórica y más allá”. El proyecto comenzó en 1997, como iniciativa de los miembros de Taawon-Welfare Association que buscaron crear un museo que sostuviera la memoria de la Nakba (éxodo palestino post guerra con Israel en 1948) que produjo la expulsión de más del 60% de la población árabe de sus territorios a favor de la instalación del Estado de Israel. Pero aspira a ser un espacio para celebrar la cultura palestina desde el arte contemporáneo. El edificio que inauguró el presidente Mahmud Abbas en mayo de 2016 fue diseñado por el equipo de arquitectos del Heneghan Peng de Irlanda.

En este contexto es que ofrecerá, a partir de septiembre y hasta noviembre de 2017, la exposición inaugural JERUSALEM LIVES (Tahya Al Quds), con curaduría de Reem Fadda. Con ella se propone examinar la ciudad de Jerusalem, o, en palabras propias, pensarla: “como un microcosmos o un laboratorio condensado que metafóricamente representa la globalización y sus fracasos, para encontrar respuestas que nos inspiren a luchar por un futuro mejor”.

The Palestinian Museum
Museum st., Bir Zayt, Palestine