39° UNCIPAR en Pinamar: 2da jornada

0
0

UNCIPAR 39 SECCION COMPETITIVA NACIONAL, 2da jornada.

En la tradición UNCIPAR, y desde sus raíces gesellinas, ha sido famosa su sección Pantalla Abierta, especie de segunda selección de cortos, puestos a merced del público en la trasnoche del festival.Cortos bizarros, poblados de sanas intenciones y malas resoluciones, castigados con un canto particular: ”Efe Efe”(por fast forward) para que se acelerara la proyección de aquellos con menos aceptación.

La tradición sigue en Pinamar, sede de los dos últimos festivales, ahora con el auxilio de maracas, matracas y otros elementos de cotillón, con los que el jocoso soberano hace valer su opinión. Una marca de fábrica del festival.

Yendo a la parte donde los jurados deben hacer su trabajo, en la sección competitiva nacional, ayer fue la segunda y última jornada. Ver todo este material en un mismo programa permite comprobar esas ligazones invisibles muchas veces que hacen al hecho de ser contemporáneas, o pertenecer a una determinada escuela o instituto de enseñanza, o clase social.

Algunos trabajos que apuntamos. Saloon de belleza, de Federico Loguercio, plantea un cruce divertido entre western y estilistas en busca de trabajo, con varios hallazgos de narrativa. Maracanazo, de Alejandro Zambianchi, parte de un cuento de Eduardo Sacheri que entrelaza el nacimiento de una posible historia de amor, con la final de la Copa del Mundo de Fútbol de 1950 ganada por Uruguay, en un cruce de actuaciones y dibujos animados. Estos cortos son precisamente de los pocos que narran una historia y la finalizan.

Algo de eso también lo tiene Maltempo, de Alan Borodovsky con un duelo italo-francés en un pueblo cerca de Rauch. Mañana los restos, de Juan Arturo Hendel, con Claudio Da Passano, incomoda. Al silencio, producción mendocina de Mariano Cocolo, narra la misión de un hombre en la montaña, con buen uso del diseño de sonido.

Onión, delirante incursión del maestro de la animación Juan Pablo Zaramella combina actuaciones y una gran variedad de técnicas para lograr un “viaje” que hasta imaginaríamos 3D. Y Corp, dibujo animado de Pablo Poliedri, muestra con su organigrama animado la cruda realidad del mundo actual. Después, hermeticidades que quedan con la resolución en la cabeza de los realizadores, presencias de actores y técnicos conocidos, ejercicios de facultad, chistes internos.

En resumen, un espejo pequeño del cine local. Pero espejo al fin.

Hoy se conocerán los ganadores.