Mujeres de Venecia, en el Pabellón Suizo de la #BiennaleArte2017

0
0

Philipp Kaiser es el curador del Pabellón de Suiza en la edición 57 de la Biennale, a cargo de la propuesta Women of Venice, donde se exhibirán nuevos trabajos de lxs artistas Teresa Hubbard, Alexander Birchler y Carol Bove.

- Publicidad -

Lo que se planteará tiene como punto de partida la figura del artista suizo Alberto Giacometti, quien durante su vida declinó reiteradas veces participar de la Biennale, y cuyo hermano, Bruno Giacometti, es justamente el autor de la arquitectura del Pabellón Suizo en los Giardini.

Leé aquí el Listado Completo de Pabellones y Artistas participantes de la Biennale 2017.

Philipp Kaiser explica el concepto con estas palabras: “La exhibición ‘Women of Venice’ busca reflejar la historia del Pabellón de Suiza y sus contribuciones a la Biennale di Venezia desde una perspectiva contemporánea, e iniciar un trabajo nuevo, de tipo específico, en este contexto”.

Teresa Hubbard y Alexander Birchler presentarán su instalación fílmica Flora, basada en los descubrimientos realizados en el curso de sus investigaciones sobre la artista estadounidense Flora Mayo, que permanece desconocida. Esta mujer estudió en París en los años veinte, al mismo tiempo que Giacometti y con quien eran amantes. Utilizan un enfoque documental para profundizar en la arqueología del cine y entrelazan material ficticio y documental para reconstruir y re-imaginar la vida y el trabajo de Flora.

Teresa Hubbard / Alexander Birchler – Flora – 2017, production still (Courtesy the Artists and Tanya Bonakdar Gallery, New York, Lora Reynolds Gallery, Austin, Vera Munro Gallery, Hamburg. Photo Credit: Hayley Austin)
Teresa Hubbard / Alexander Birchler – Flora – 2017, production still (Courtesy the Artists and Tanya Bonakdar Gallery, New York, Lora Reynolds Gallery, Austin, Vera Munro Gallery, Hamburg. Photo Credit: Hayley Austin)

La relación de Giacometti y Mayo y sus bustos retratados reflejan la energía creativa generada por su actividad artística colaborativa y también arrojan luz sobre la vida temprana de Alberto Giacometti. La instalación de la película también refleja sobre la pareja de artistas Hubbard y Birchler, una pareja estadounidense-suiza, y su propia actividad artística colaborativa.

Carol Bove (Ginebra, 1971), por su parte, representa la segunda posición artística ofrecida en el pabellón suizo. La obra del artista estadounidense nacida en Ginebra plantea temas de teatralidad y autonomía. Para este proyecto, Bove toma las constelaciones figurativas de Giacometti como punto de partida, trazando sus fuerzas relacionales. Como respuesta a la ausencia histórica de Alberto Giacometti en el pabellón, crea un nuevo grupo de siete esculturas presentadas en el patio en referencia a la obra figurativa tardía del artista. Bove está interesada en cómo la verticalidad y la fisicalidad de las figuras de Giacometti exploran la esencia de la escultura. Sus siete nuevos trabajos implican vocabularios esculturales a través de la especificidad material y del eclecticismo, referenciando algunas de las agrupaciones figurativas bien conocidas de Giacometti, como Bosque y Femmes de Venise. En conversación con estas piezas, dos esculturas adicionales de Bove ocupan voluminosamente la sala y abordan la noción de presencia en correspondencia con su entorno arquitectónico.

Fuente de la información: https://biennials.ch