Cinema Olanda: Países Bajos en Venecia #BiennaleArte2017

0
0

Con curaduría de Lucy Cotter (Irlanda, 1973), y encargado por la Fundación Mondrian, la realizadora, pintora y artista de instalación,  Wendelien van Oldenborgh (Rotterdam, Holanda, 1962) presenta Cinema Olanda.

- Publicidad -

Leé aquí el listado completo de propuestas de los pabellones nacionales para esta edición de la Bienal. 

La propuesta aprovecha especialmente las características de transparencia del pabellón holandés, diseñado por el maestro Gerrit Rietveld y situado en I Giardini de Venecia, creando una gran instalación audiovisual/fílmica integrada por tres nuevas películas de la directora, que iluminarán de un modo particular su potente propuesta espacial y tensiona sus líneas racionales. Así, se actualizarán tensiones que atraviesan la cultura neerlandesa desde la post guerra hasta hoy, buscando involucrar a los espectadores más allá de las experiencias personales, en un viaje intergeneracional para repensar el concepto mismo de nación y de tolerancia frente a los otros.

Rietveld pavilion, Venecia.
Rietveld pavilion, Venecia.

En palabras de la propia institución patrocinante: “Van Oldenborgh utiliza el cine como medio y forma de producción social, y su obra consiste en traer situaciones contemporáneas y eventos poco examinados de la historia reciente en constelaciones inesperadas. Ella crea su trabajo a través de rodajes de películas públicas, situadas en arquitecturas de fuerte carga ideológica, en las que se genera una escritura colectiva de conversaciones polifónicas entre los individuos con una relación personal o profesional en la línea de su trabajo de investigación”.

Los 3 films que se proyectarán son: Cinema Olanda (2017, 15 min), Prologue: Squat/Anti-Squat (2016, cada una 17 min) y Footnotes to Cinema Olanda #1 and #3 (2017).

Ilustra la foto: Lucy Cotter y Wendelien van Oldenborgh.

Leé también: #BiennaleArte2017: habla su curadora Christine Macel, Viva Arte Viva