Trabajadores de la danza

0
0

Oportuno momento para el estreno de este documental, que se puede ver en el Gaumont en sus dos horarios de 12:05 y 19:05 hs, primer largometraje del duo creativo conformado por Julia Martinez Heimann y Konstantina Bousmpouro.

Efectivamente, en días en que se reformulan las necesidades de volver a pensar la cultura, los artistas y los espacios culturales y su relación con pragmáticas imperantes, tanto sea en las Artes Visuales, como en las audiovisuales como en las relacionadas con la música.

Este documental cuenta los avatares de un grupo de bailarines que en el año 2007, a 30 años de la creación del Ballet del Teatro San Martin, son despedidos del ballet contemporáneo del teatro General San Martin, de la ciudad de Buenos Aires por exigir el cumplimiento de sus derechos laborales, un ART, una mejor cobertura de salud para las lesiones, acceso a los aportes jubilatorios o el reconocimiento legal de una compañia de danza.

Y cómo a partir de aquel conflicto, fundan, en febrero de 2009, bajo la estructura del Ministerio de Cultura de la ciudad la primera Compañía Nacional de Danza Contemporánea (CNDC) de la Argentina, que funciona en el viejo edificio de la Biblioteca Nacional, bajo un sistema autogestivo, horizontal y colectivo.  l documental pone el acento en la relación entre el Arte y los Derechos Laborales, pero también en la importancia del colectivismo gestivo que se pone a prueba en las discusiones grupales, las reuniones, los ensayos o la gestión de las presentaciones.

Pasan por allí archivos de la entrega del Premio Clarin 2007 a Ernesto Chacón Oribe, uno de aquellos bailarines, o la primera presentación de la nueva Compañia en Cosquin 2009 o los preparativos para su estreno en el Teatro Cervantes, uno de los teatros más importantes de la Argentina. También las manifestaciones populares en apoyo al proyecto de Ley Nacional de Danza con el slogan “La danza se mueve por su ley”, presentada en el Congreso en abril de 2014.

Para aquellos que estén participando en proyectos colectivos de gestión este documental le va a resultar una visión enriquecedora, hasta imprescindible. Los ensayos generales, las prácticas, las rutinas diarias de bailarines,, las votaciones, el consenso, la elección por una discusión horizontal entre cuyos temas están las formas de entrenamiento o la elección de los delegados gremiales.

Entre todo eso hay bellísimos cuadros de danza contemporánea.