19° BAFICI: Dieste [Uruguay]

0
0

Heinz Emigholz es el director de “Streetscapes”, serie de cuatro documentales presentados en la última Berlinale y ahora en el BAFICI. El realizador alemán, nacido en 1948 cerca de Bremen, ya había visitado el 6° Festival en el 2004 con otra serie casi completa de sus películas (cortos y largometrajes) hasta ese momento.

- Publicidad -

El film que ahora nos ocupa es el cuarto y último de la nueva serie y en su título aparece entre “corchetes” el nombre del país (Uruguay) de Eladio Dieste, ingeniero fallecido en el año 2000 que dejó una obra cuantiosa de construcciones que se muestran en el documental.

Al estar este cronista acompañado por el crítico uruguayo Jorge Jellinek, la visión del film resultó más enriquecedora, dado que la cámara se pasea por muchas localidades del país vecino, cuya localización geográfica no eran conocidas.

Dieste tenía un estilo muy personal en sus construcciones que las hacen fácilmente identificables. Usa mucho el ladrillo con su característica coloración, pero además la geometría suele ser cilíndrica o en forma de parábola. Muchas son iglesias como la de Cristo Obrero en Atlántida, San Pedro en Durazno o Nuestra Señora de Lourdes en Montevideo. Lo que impresiona y que la película destaca es la forma en que la luz atraviesa las capillas y otros sitios santos.

También se ven muchas fábricas de diverso tamaño en Canelones, Durazno y sobre todo en Salto (frente a nuestra Concordia) donde evidentemente Dieste vivió bastante tiempo. De esa ciudad se ven también la Terminal de Ómnibus, una fábrica junto al río Paraná y un parador que también lo bordea.

Más conocido es el Montevideo Shopping Center (el más antiguo de la capital) e impactante los muelles de Palmira. Pero quizás lo que más impresiona son las grandes iglesias y otros edificios que construyo en Alcalá de Henares en España hacia el final de su larga vida, donde se puede presumir pasó sus últimos años.

Ante la pregunta de un espectador al final de la proyección sobre la causa por la que sólo se ve la parte externa de su casa en Montevideo, Emigholz explicó que los nuevos dueños no aceptaron se filmaran interiores por miedo a posibles asaltos futuros en la propiedad, bastante insólita causa de una negativa.

El estilo muy personal del director alemán se caracteriza porque no hay ninguna voz en off haciendo comentarios. En sus palabras considera que las obras de Dieste hablan por sí solas, afirmación a la que no podemos más que adherir.