En defensa del Museo Sivori sábado 29 de abril, 12 hs

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Difundimos el comunicado de la UNAV (Unión Nacional de Artistas Visuales) que pasamos a difundir:

EN DEFENSA  DE LA IDENTIDAD DEMOCRÁTICA DE NUESTRO MUSEO SIVORI

CONVOCATORIA DE INSTITUCIONES DE ARTISTAS, ESTE SÁBADO 29 DE ABRIL A LAS 12 HORAS.

Nos reunimos en la puerta del Museo, Av. Infanta Isabel 555.

-Por la reapertura de los talleres  y respeto por los puestos de trabajo de docentes.
-Por la inauguración del Salón Manuel Belgrano 2016
-Por la convocatoria al Salón Manuel Belgrano 2017
-Por la convocatoria a la Bienal de Arte Textil 2017
-Por el cumplimiento del calendario de exposiciones programadas

La propuesta es realizar:
1) Inauguracion simbólica del Salón Manuel Belgrano ” y entregar simbólicamente diplomas a los premiados del año 2016. La siguiente propuesta es realizar talleres de diferentes disciplinas y producir una obra en conjunto.
2) Realizar una escultura colectiva
3) Mesa de xilografìas

A.E.B.A (Asoc. Estímulo de Bellas Artes), A.P.A (Artistas Premiados), A.V.S.M (Artistas Visuales San Martín), C.A.A.C (Centro de Arte Cerámica), M.E.E.B.A (Mutual de Estudiantes Egresados de Bellas Artes), S.A.A.P (Sociedad de Artistas Plásticos), U.N.A.V (Unión Nacional de Artistas Visuales), XILON Argentina (Asociación de Grabadores), A.A.P.Q (Asociación de Artistas Plásticos de Quilmes), A.D.A (Asociación de Dibujantes de Argentina).

Atención en caso de lluvia se realiza el sábado siguiente.

 El modelo y la identidad del Museo Sivori  en cuestión    (escribe Aníbal Cedrón):

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sivori tiene desde su fundación a la fecha una historia vinculada a la democracia argentina, con las mismas dificultades que esta debió y debe enfrentar como los golpes de Estado y dictaduras que jalonaron todo el siglo XX. Se trata de un museo  único con una colección que no fue por apropiación de piezas artísticas como en los países colonialistas,  sino que surgió por la voluntad política democrática a fines de 1933, cuando inspirado por el consejal socialista Fernando A. Ghio dio lugar a la ordenanza del entonces Concejo Deliberante para su formación.   Posteriormente en 1936, se decidió formar la colección propia de obra nacional a través de lo que se denomina Salón Manuel Belgrano, que es  un sistema democrátiico de concurso para adjudicar premios adquisición en todas las disciplinas.   En la ordenanza que dió nacimiento a esta forma de coleccionar obra  se establecía que  “no era dádiva” concedida a los artistas sino era una puesta en valor de la obra local”.   El Salón Manuel Belgrano es de carácter nacional  pues el Museo era  de la Ciudad de Buenos Aires pero en tiempos que era  Capital  Federal de los argentinos (Por éso también  practicamente todos los museos nacionales tienen sede en la CABA).  Así mismo el Salón  es a imagen y semejanza al Salón Nacional del MNBA,  por las mismas razones de que no teníamos obras coleccionadas y por lo tanto la única forma de tener un patrimonio era a través de la adquisición de obras,  a diferencia de lo que ocurría con los museos Europeos que llevaron   a sus museos,  piezas de arte arrancadas por sus conquistas coloniales, tanto de Grecia o de Egipto como de todos los continentes.después de peregrinar sin sede propia, por resultado también de la democracia al fin tuvo sede propia y magnífica en nada menos que en los jardines del Rosedal, en 1995.

Cabe memorar también en esta contemporaniedad en que memoria e identidad son frágiles,  los antecedentes históricos que contribuyeron a forjar  su identidad y  a orientar su actividad museológica y sus proyecciones tanto de labor curatoria y de   investigación y como a su rol docente. Entre ellos que el primer museo en el mundo de carácter público fue el Museo del Louvre,  cuando  la revolución expropió el patrimonio artístico, que  era usurpado y  guardado por  el Tesoro Real del Estado monárquico francés    en los sótanos palaciégos, y lo expuso al pueblo  para su ilustración y educación, algo que debieran aprender las derechas neoliberales que en Europa y aquí nos conducen nuevamente hacia la apropiación del mercado de arte y a la falsa elitización del arte, o a usar las colecciones de los museos y el tráfico de relaciones de Estado como ocurre en la compra y venta de obras por parte de Museos nacionales y provinciales en Arteba.  Hay que prepararse a que la nueva administración va a colonizar el Museo para las uttilidades del mercado local y del llamado arte “contemporáneo”, más allá de buena o mala voluntad de sus nuevas autoridades . Ojalá me equivoque. Pero para poner en reparo al Museo y a su función pública,  defendamos su historia que articula la obra de las generaciones de artistas del siglo XX con el siglo que ya se aproxima a dos décadas de su inicio.

¡Qué viva el Museo y qué viva el alma que da luz a su forma!”

 

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