Carolee Schneemann recibirá en Venecia el León de Oro a la trayectoria

0
0

Carolee Schneemann recibirá el León de Oro a la trayectoria en la 57Biennale di Venezia que está a punto de inaugurar, a instancias de la curadora general de esta edición de la Biennale, Christine Macel, quien postula como lema de esta edición Viva Arte Viva #VivaArteViva.

Leé el Listado de artistas de la exposición central “Viva Arte Viva” #BiennaleArte2017

Macel ha justificado la decisión de premiar la carrera de una de las artistas más radicales de los 60 y 70 en EEUU con estas palabras: “Carolee Schneeman (nacida en Fox Chase, Pennsylvania, en 1939, vive y trabaja en Hudson Valley, New York) es una de las figuras más importantes en el ámbito de desarrollo de la Performance y el Body Art. Es una pioniera de la performance feminista de principios de los años  ’60 y ha utilizado el proprio cuerpo como materia principal de su arte. Haciendo así, la artista concibe a a mujer tanto como creadora como parte activa de la creación misma. En oposición a la representación tradicional de las mujeres como simples objetos desnudos, Schneemann ha utilizado el cuerpo desnudo como fuerza primitiva y arcaica en grado de unificar las energías. Su estilo es directo, sexual, liberador y autobiográfico. La artista promueve la importancia del placer sensual femenino y examina la posibilidad de emancipación política y personal de las convenciones sociales y estéticas predominanes. A través de la exploración de una vasta gama de medios expresivos como la pintura, el cine, el videoarte y la performance, Schneemann reescribe una personal historia del arte, refutando la idea de una historia narrada exclusivamente desde el punto de vista masculino”.

La entrega del reconocimiento será el mismo sábado de apertura en la sede central operativa de la Biennale en Ca’ Giustinian.

Recordemos que Schneeman es reconocida en el mundo por su trabajo corporal, desde sus míticas orgías creativas fílmicas de la serie Meat Joy. Es especialmente potente a partir de sus performances multimediales, donde reescribe el action painting dominante en EEUU, explorando los límites y el alcance de su acción, con una dosis de frenesí y espíritu orgiástico característico de su militancia feminista. Así ilustra esta imagen tomada del archivo del MOMA de Nueva York, donde ella es una parte fundante de las acciones de los 70 de su trabajo Up to and Including Her Limits.

Schneemann_UptoAndIncludingHerLimits-469x355Pero la acción que definitivamente la coloca como una de las precursoras de las luchas de las artistas mujeres en el campo de las instituciones con fuerte sesgo crítico hacia su espíritu patriarcal es su famosísimo Interior Scroll, de 1975, donde quedó desnuda encima de una mesa y anunciando que leería un fragmento de su libro Cézanne she was a great painter, extrajo un rollo de papel de su vagina y pronunció frases que condensaban experiencias personales sobre su trabajo atravesadas por cuestiones discriminatorias de género.

interiorscroll

 

Leé aquí el listado de pabellones nacionales y artistas en Venecia